Crecen tensiones en el uribismo en busca de un candidato presidencial

Crecen tensiones en el uribismo en busca de un candidato presidencial

Piden que Óscar Iván Zuluaga deje la dirección del partido y un mecanismo transparente de elección.

notitle
11 de julio 2016 , 07:46 p.m.

La proximidad del debate presidencial ha comenzado a abrir grietas en el uribismo, el partido de oposición (de centroderecha) más importante en la actualidad.

Los casi 7 millones de votos que Óscar Iván Zuluaga obtuvo en la segunda vuelta de la elección presidencial en el 2014 y el haber ganado la primera ronda no le tienen garantizada su candidatura presidencial para el 2018.

Desde adentro, diversas corrientes han comenzado a presionar para adoptar un “mecanismo transparente y democrático” para elegir el próximo candidato uribista a la presidencia.

Carlos Holmes Trujillo e Iván Duque Márquez, los dos competidores que le salieron a Zuluaga, creen que tienen méritos y razones suficientes para disputar ese liderazgo.

Y lo primero que Trujillo y Duque quieren es que Zuluaga se vaya de la dirección del partido, que ostenta por decisión del jefe natural de esa colectividad, Álvaro Uribe. Ambos se lo dijeron así a EL TIEMPO.

Zuluaga, quien considera que su candidatura para el 2018 es prácticamente un derecho ganado por la votación obtenida en el 2014 y por su cercanía con Uribe, no quiere meterse todavía en esa discusión.

El excandidato aseguró que su prioridad ahora es debatir los temas grandes del país (el viernes pasado se reunió con los líderes del paro camionero para auscultar soluciones) y que lo de la candidatura y su salida de la dirección del Centro Democrático es un asunto de los estatutos y de mecánica política que se irá resolviendo con el tiempo.

Trujillo, quien ya comenzó campaña y recorre el país día y noche, urgió la convocatoria de un congreso en el partido para acordar unas reglas de juego básicas, pero además advirtió que esta vez no va a aceptar una convención para escoger el candidato presidencial. De hecho, defiende la realización de unas “primarias” para escoger el aspirante del uribismo.

En el 2014 Trujillo se sometió a la autoridad de Uribe, acudió a la convención en la que ganó Zuluaga, y él se hizo acreedor a la candidatura a vicepresidente, por su lealtad al candidato ganador. Francisco Santos, quien estaba seguro de ser el nominado, se apartó y luego volvió al redil uribista para perseguir la alcaldía de Bogotá.

El senador José Obdulio Gaviria, quien en el pasado tuvo algunas fricciones con Zuluaga, alentó el debate invitándolo a dejar la dirección para facilitar el tema de la candidatura.

También hay sectores del uribismo que creen que el partido debería buscar alianzas para la presidencia en el 2018, y en esa dirección han surgido nombres como los de Marta Lucía Ramírez y el procurador Alejandro Ordóñez. Algunos no descartan que se produzca también una aproximación a Germán Vargas Lleras, que, como van las cosas, será candidato presidencial.

Alicia Arango y Juan Carlos Vélez Uribe confirmaron que si Zuluaga sale de la dirección de Centro Democrático, ellos aspiran a reemplazarlo.

El uribismo, que se ha convertido en el principal partido de oposición al gobierno del presidente Juan Manuel Santos y al proceso de paz de La Habana, aspira a ser opción de poder en el 2018.

Uribe, líder absoluto de esa colectividad y de un gran sector de opinión, se mantiene por ahora al margen de este tema de mecánica política.

La inquietud de algunos uribistas es si Uribe abrirá los espacios a la discusión para definir temas como la candidatura presidencial o impondrá su voluntad. Él sigue en silencio sobre este asunto.

 POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.