EPM respetará la decisión que tome la Superintendencia

EPM respetará la decisión que tome la Superintendencia

La entidad resaltó que logró reparar la central de Guatapé dos meses antes de lo previsto.

notitle
11 de julio 2016 , 07:36 p.m.

Tras conocer que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios formuló pliego de cargos a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) por el incidente del pasado 15 de febrero en la central hidroeléctrica de Guatapé, EPM se manfestó al respecto.

John Maya Salazar, Vicepresidente Ejecutivo Gestión de Negocios de EPM reconoció que la decisión de la Superintendencia es una atribución que tiene esa autoridad para investigar todos los eventos que pueden haber afectado el sistema de energía eléctrica, y expresó que colaborarán en todo lo necesario para que la investigación llegue a un feliz término y que serán respetuosos con la decisión que tome esta entidad.

“EPM siempre ha colaborado con todas las autoridades dando la información oportuna y veraz sobre lo que se ha hecho con respecto a las centrales hidroeléctricas. También hemos hecho un seguimiento con las distintas autoridades para mirar la evolución que ha tenido la reparación del daño”, argumentó Maya.

El funcionario recalcó el hito logrado el pasado 25 de junio pues las reparaciones para poner a funcionar al 100 por ciento la central se adelantaron dos meses a lo presupuestado.

Para la reparación, se necesitaron ocho vuelos realizados por dos aviones de carga rusos Antonov 124-100 que llevaron a Guatapé los 57 carretes de cables necesarios para la reparación. La operación logística tuvo un costo de 25 millones de dólares.

El incidente en la central Guatapé la dejó fuera de servicio por casi cuatro meses ocasionando una pérdida de 7 gigavarios (GWH) de generación, un cuatro por ciento del país.

La Superintendencia informó mediante un comunicado que el pliego de cargos se realiza por eventuales violaciones legales y regulatorias que pudieron afectar la prestación del servicio y por consiguiente, el suministro de energía a los usuarios.

Con esta medida se da inicio formal a la investigación, con la que se espera establecer si hay responsabilidad alguna por parte del agente generador, caso en el cual se determinará la eventual sanción.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.