Gremios del Meta le piden más claridad a la ANI

Gremios del Meta le piden más claridad a la ANI

Frente a las obras viales en Villavicencio, hay que revisar la estructura de precios de predios.

notitle
11 de julio 2016 , 07:29 p.m.

Una reunión urgente con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) pidieron el Comité Intergremial del Meta, el Comité Cívico de Villavicencio, la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio para que se revisen las posibles trabas que le están saliendo al proyecto de la malla vial.

Según Claudia Marcela Amaya García, gobernadora del Meta, en la última reunión que se hizo con los representantes de la Concesionaria vial de los Llanos se conoció que por el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad se presentaba una desfinanciación porque los predios a intervenir habían aumentado de precio.

“Esa es una de las dificultades que hay para el desarrollo del proyecto de las dobles calzadas y estamos estudiando y revisando el POT para ver si eso es verdad o qué tenemos que hacer para poder seguir con la obra”, sostuvo.

Por su parte el alcalde de Villavicencio, Wílmar Barbosa Rozo, dijo que urge encontrar cuáles son las realidades que les están impidiendo hoy a la ANI y a la concesionaria estructurar y ejecutar los proyectos de las dobles calzadas, tal y como estaban planteados.

El pronunciamiento de los mandatarios a nivel local y regional se conoció tras la reunión que fue convocada por la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV) para abordar la problemática actual de desfinanciación que tienen los proyectos de las dobles calzadas del parque Fundadores hasta Ciudad Porfía, en la vía a Acacías y VII Brigada hasta el puente Ocoa, en la vía a Puerto López, que deben ser ejecutadas por la Gobernación del Meta.

No alcanza la plata

Barbosa Rozo agregó que frente al tema de que ahora los recursos no alcanzan para adquirir los predios porque los avalúos están desactualizados, indicó que si un proyecto tan importante para la ciudad como lo es el tramo que unirá la antigua salida a Bogotá con la nueva, no se puede lograr, “eso significa que se necesita llegar al fondo, porque las normas permiten que se pueden hacer avalúos que no aumenten de manera sustancial el valor (de los predios) para lo cual hay toda una argumentación jurídica para enfrentar esas negociaciones”.

Por su parte Fernando Romero Herrera, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), dijo que las instituciones y los gremios del Meta necesitan saber cuáles es la posición de la ANI y que por eso se enviará un oficio solicitando su presencia para saber qué es lo que están pensando con respecto al desarrollo.

“Lo que queremos saber es por qué ahora las cifras no les cuadran y por qué en menos de dos años el balance financiero con el que decían que iban a construir las vías ahora no les da. Ya tenemos que pronunciarnos a través de un documento para pedirle a la ANI que nos atienda porque no sacamos nada si nos sigue sacando el cuerpo cada vez que le hacemos un reclamo” dijo Romero Herrera.

Trabajamos para cumplir

Sobre la contratación de las obras de las dobles calzadas urbanas, la gobernadora del Meta dijo que su administración sigue trabajando para consolidar el compromiso que tiene el departamento con la nación en la construcción de las dobles calzadas en los tramos que hay entre La VII Brigada y Ocoa y entre Fundadores y Porfía y para que el Gobierno vea que sí hay voluntad.

Rubén Darío Romero Castro
rubrom@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.