Los huecos eternos de Bogotá que se niegan a desaparecer

Los huecos eternos de Bogotá que se niegan a desaparecer

Según el IDU, el 35% de infraestructura está en mal estado, el 21% regular y el 44% en buen estado.

notitle
11 de julio 2016 , 07:11 p.m.

Solo pasó un mes después de que taparan el hueco de la avenida Boyacá (sentido sur norte) con calle 80, y hoy nuevamente está deteriorado.

Hay otros cráteres que nunca han sido intervenidos, pero que sí han dejado ciclistas heridos y carros para reparar, como el de la carrera 19 con calle 127A.

Pero no solo son huecos, también hay alcantarillas como la de la avenida Ciudad de Cali (sentido sur -norte) con avenida Villavicencio. Allí más se demoran en ponerla que nuevamente ser hurtada, lo que la convierte en una trampa mortal para los conductores y peatones; hoy no está. (Vea: Estado de las vías en Bogotá)

Estos son apenas tres ejemplos de esos huecos eternos que no quieren desaparecer a pesar de la intervención que les hacen o, en el peor de los casos, que no tienen doliente.

El inventario y diagnostico a la malla vial realizado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) a diciembre del 2015 señala que de los 15.557 km carril que tiene la ciudad, el 35 % está en mal estado, el 21 % en regular estado y el 44 % en buen estado, y para repararla en su totalidad se requieren cerca de 11 billones de pesos.

En los primeros seis meses de esta administración, según el IDU se han tapado cerca de 20.000 huecos en toda la ciudad, la mayoría con daños superficiales.

“La meta de la Administración Distrital durante este cuatrienio (2016-2020) es dejar en buen estado el 50 por ciento de la malla vial”, asegura el IDU.

Agrega que para este periodo al IDU se le destinaron $ 711.000 millones para el mantenimiento y rehabilitación de malla vial intermedia, troncal, arterial y mantenimiento de puentes vehiculares. El 90 % sale de la sobretasa a la gasolina y el 10 %, de recursos ordinarios.

A la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) le destinaron $ 386.662 millones para recuperación, rehabilitación y mantenimiento.

El IDU puntualiza que a través de dos contratos ha invertido $ 11.103 millones, mientras que la UMV ha utilizado $ 22.000 millones en su ejecución directa para la vigencia del 2016.

Dentro de las vías intervenidas y que se encontraban en estado crítico están la carrera 68 entre la autopista Sur y la calle 100 con carrera 7.ª.

“Se han tapado cerca de 2.300 huecos que han mejorado la movilidad en este corredor”, dice el IDU. Sin embargo, en un recorrido que hizo EL TIEMPO en este tramo pudo observar que aún hay huecos que han sido pintados por los motociclistas para hacerlos visibles; también quedaron algunos altibajos en los sitios reparchados.

Carlos Orlando Gutiérrez, líder del grupo de moteros ‘Sabuesos del camino’, aseguró que la carrera 68 era una de las vías más descuidadas. “Es importante la intervención que le hicieron. Solo esperamos que no sean pañitos de agua tibia”, asegura.

Un punto crítico en cuanto a la cantidad de huecos que hay es la calle 13. Según el IDU, esta ha sido otra de las vías intervenidas entre la carrera 50 y el río Bogotá.

“Sobre la autopista Norte también se está trabajando y en el sector comprendido entre la calle 192 y los límites del Distrito se han tapado cerca de 200 huecos en ambas calzadas”, reporta el instituto.

Otra vía que está viendo nueva cara es la calle 53, luego de la denuncia que hizo este diario sobre su lamentable estado. “En esta calle, entre las carreras 56 y 57, sentido oriente-occidente está uno de los más grandes baches de la ciudad: tiene cerca de 10 metros de largo. Esperamos que con los trabajos que está realizando el IDU esto quede atrás”, manifiesta Roberto Agudelo, residente del sector.

La calle 19 entre avenida Caracas y carrera 8.ª ya tuvo intervención y fue reparada en ambos sentidos.

“Desde hace 40 años, cuando movieron el edificio de Cudecom, no veíamos una máquina trabajando. Esto parecía una escalera. Hasta las edificaciones se movían al paso de los carros”, manifiesta José Álvarez, propietario de una de las ópticas de este punto.

Varios conductores consultados aseguraron que si bien se intervino una parte de esta emblemática calle, se debe tener en cuenta el trayecto que va de la Caracas a la carrera 30, donde los sobresaltos por el desnivel son constantes.

Yaneth Mantilla, directora del IDU, manifestó que esta administración encontró varias vías importantes muy deterioradas y desde hace mucho tiempo no se les ha intervenido. “Algunas fueron priorizadas y estamos como distrito mejorando la movilidad, trabajando 24 horas para lograrlo”, agregó la funcionaria.

El top 5 de las localidades donde más huecos han sido tapados la encabeza Fontibón, con 2.854; seguida por Kennedy, 2.377; Mártires, 2.115; Usaquén, 2.035 y Puente Aranda, 1.402.

Néstor Sáenz, profesor de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, manifestó que cuando no se les hace el mantenimiento adecuado a las vías y se dejan deteriorar, su reparación cuesta siete veces más que el costo del mantenimiento preventivo.

El IDU aseguró que están realizando una consultoría para conocer el estado real de la malla vial y así dotar al instituto de insumos técnicos para estructurar nuevos programas de conservación de esta estructura. El resultado saldrá en diciembre.

‘No habrá deuda para reparar vías’: UMV

Álvaro Sandoval Reyes, director encargado de la Unidad de Mantenimiento Vial, explicó de dónde saldrán los recursos para recuperar la malla vial

¿Para el mantenimiento de la malla vial van a utilizar recursos del cupo de endeudamiento o de valorización?

No se tiene previsto para las vías dinero del cupo de endeudamiento o valorización. Los recursos provienen de la sobretasa a la gasolina y al ACPM y recursos de ordinarios.

¿Tienen plata para hacer los trabajos que se requieren?

Los recursos asignados no son suficientes para reparar toda la malla vial, por eso se proyectó dejar en buen estado el 50 por ciento del total.

¿Qué se va a priorizar en cuanto al mantenimiento vial?

Esto solo se sabrá con los resultados del estudio, diagnóstico y factibilidad previos a las intervenciones que se realicen en la malla vial.

JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @CeronBastidas
Escríbanos a johcer@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.