¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Instalan el primer panel solar para poste de luz en Cota

Este sistema puede producir hasta 1.100 lúmenes, energía suficiente para iluminar el corredor.

BOGOTÁ
Un proyecto piloto, que maneja la Secretaría de Obras Públicas de Cota, instaló el primer panel solar para un poste de luz ubicado sobre la ciclorruta de la vía principal del municipio.
Fue ejecutado por el contratista que construyó el corredor vial para ciclistas, pero parte de los compromisos de la obra consistían en instalar el alumbrado público del sector, en el que no había luz artificial.
Según explicó Mauricio Cantor, secretario de Obras Públicas de Cota, “al ser un proyecto nuevo se buscó generar menos contaminación visual y un espacio libre de cables”.
Por ello se ajustaron los presupuestos con el contratista de la ciclorruta, para que con parte del dinero de la obra se pudiera implementar el panel solar.
Según explicó Cantor, este aparato está compuesto de dos secciones. En la primera se ubica una lámina solar para una luminaria de 40 vatios, en la segunda parte hay otros dos paneles para las luminarias de 60 vatios. Este sistema puede producir hasta 1.100 lúmenes, energía suficiente para iluminar el corredor en el que está ubicado.
El sistema funciona con bombillas led y, según el secretario de Obras Públicas, la luz blanca que producen “es más amena para los cultivos y los ojos, dado que las luminarias de sodio, mercurio u otras tecnologías son poco amigables con el medioambiente”, explicó el ingeniero Cantor.
De acuerdo con las especificaciones técnicas, la vida útil del panel solar es de 30 años, la de la batería es de 8 años y la de la luminaria es de 12 años. El sistema en su conjunto soporta más de 50.000 horas de uso.
La instalación de este piloto “busca genera la cultura en el municipio para energías limpias e incentivar el ahorro de energía eléctrica”, señalaron en la administración municipal. Además, el sistema evita la instalación de cableado en la zona y funcionará de manera óptima, dado que la radiación del municipio es similar a la de Bogotá.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO