Instalan el primer panel solar para poste de luz en Cota

Instalan el primer panel solar para poste de luz en Cota

Este sistema puede producir hasta 1.100 lúmenes, energía suficiente para iluminar el corredor.

notitle
11 de julio 2016 , 07:01 p.m.

Un proyecto piloto, que maneja la Secretaría de Obras Públicas de Cota, instaló el primer panel solar para un poste de luz ubicado sobre la ciclorruta de la vía principal del municipio.

Fue ejecutado por el contratista que construyó el corredor vial para ciclistas, pero parte de los compromisos de la obra consistían en instalar el alumbrado público del sector, en el que no había luz artificial.

Según explicó Mauricio Cantor, secretario de Obras Públicas de Cota, “al ser un proyecto nuevo se buscó generar menos contaminación visual y un espacio libre de cables”.

Por ello se ajustaron los presupuestos con el contratista de la ciclorruta, para que con parte del dinero de la obra se pudiera implementar el panel solar.

Según explicó Cantor, este aparato está compuesto de dos secciones. En la primera se ubica una lámina solar para una luminaria de 40 vatios, en la segunda parte hay otros dos paneles para las luminarias de 60 vatios. Este sistema puede producir hasta 1.100 lúmenes, energía suficiente para iluminar el corredor en el que está ubicado.

El sistema funciona con bombillas led y, según el secretario de Obras Públicas, la luz blanca que producen “es más amena para los cultivos y los ojos, dado que las luminarias de sodio, mercurio u otras tecnologías son poco amigables con el medioambiente”, explicó el ingeniero Cantor.

De acuerdo con las especificaciones técnicas, la vida útil del panel solar es de 30 años, la de la batería es de 8 años y la de la luminaria es de 12 años. El sistema en su conjunto soporta más de 50.000 horas de uso.

La instalación de este piloto “busca genera la cultura en el municipio para energías limpias e incentivar el ahorro de energía eléctrica”, señalaron en la administración municipal. Además, el sistema evita la instalación de cableado en la zona y funcionará de manera óptima, dado que la radiación del municipio es similar a la de Bogotá.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.