Dos décadas de 'Musa paradisíaca'

Dos décadas de 'Musa paradisíaca'

José Alejandro Restrepo expone en Bogotá 'Musa paradisíaca', en Flora ars+natura

notitle
11 de julio 2016 , 06:27 p.m.

 El 30 de agosto de 1995, este diario tituló en primera página lo siguiente: “Urabá, ahogada en sangre”, por las constantes masacres que se dieron en ese departamento y que dejaron cientos de muertos. Un año después, José Alejandro Restrepo (París, 1959), presentó por primera vez Musa paradisíaca.

Esta es una de sus obras más importantes y contundentes: una instalación con racimos de plátanos verdes que cuelgan del techo y de donde se desprenden unos proyectores que reproducen las crudas imágenes que transmitieron los canales de televisión sobre estos hechos. Para no olvidar.

Veinte años después, esta instalación vuelve a exhibirse, por primera vez con los archivos de prensa que sirvieron como material de trabajo para Restrepo y una serie de videos, fotografías y grabados. En su conjunto, se exhiben por primera vez juntos en Flora ars+natura.

Por primera vez se exponen los archivos que hacen parte de esta investigación. Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

“Creo que esta pieza es actualizada como cualquier obra de arte, por el contexto”, dice José Roca, director artístico de este espacio, quien señala que, si bien la situación es distinta, “esta pieza no se ha terminado”. Hace parte de un gran cuerpo de trabajo que Restrepo, investigador y profesor de la Universidad Nacional, realiza, en este caso, sobre la violencia, el banano y sus antecedentes históricos (como la Masacre de las bananeras en 1928).

“En el momento en que la vi por primera vez (en el Museo de Arte Moderno de Bogotá) esta tenía un sentido de urgencia. Era algo que estaba pasando en ese momento. Hoy en día se ve con una mayor distancia porque la situación ha cambiado, pero no ha cesado, sigue teniendo vigencia”, añade Roca.

Algunos de los grabados del artista y que exploran la idea del árbol de la sabiduría con la Amanita muscaria. Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

"Mi primer encuentro con la “Musa paradisíaca” fue a través de un pintoresco grabado del siglo XIX: una sugestiva mulata aparecía reclinada bajo una planta del banano [...] Pero para mi sorpresa el título del grabado no se refería a la mujer en cuestión sino al nombre científico de un tipo de banano: el plátano hartón. Con la investigación apareció además otra musa, la “Musa sapientium”, nombre científico del banano o plátano guineo.

... ¿Por qué asociar el banano con ideas tan arcaicas y próximas como “paraíso” y “sabiduría”? ¿No era acaso la manzana la depositaria mítica de tales atributos? ¿Sería en realidad el banano el fruto prohibido? En qué se basó Linneo para recoger y re-inter­pretar todo este bagaje mítico? ¿ De qué mito se trata? ¿Qué es lo que el mito y sus figuras están revelando (veladamente)? ¿Qué hay más acá del cliché cultural de “Banana Republic” ? Y en general, ¿hay siempre algo importante detrás de los clichés que no conviene saberse?" dice el artista en el texto que acompaña esta muestra, y que se puede leer en su totalidad aquí.

Algunos de los videos que se proyectan muestran todo el proceso de cultivo, maduración, transporte del banano. Hechos por productoras estadounidenses, funcionan como documento de una época, y contrastan con los archivos que expone Restrepo, de medios como EL TIEMPO, Semana, El Espectador, entre otros, y que denunciaron los constantes asesinatos de trabajadores en el Urabá.

La exposición estará abierta al público hasta octubre. Calle 77 n.° 20C-48. Bogotá. Lunes a viernes: 2 a 6 p. m.
y sábados con cita previa. Gratis.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.