Buscan salvaguardar el páramo de Mamapacha

Buscan salvaguardar el páramo de Mamapacha

Corpochivor adelanta proceso para declararlo como área protegida.

notitle
11 de julio 2016 , 06:16 p.m.

Estudios técnicos, sociales y ambientales viene desarrollando la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), en convenio con el Oleoducto Central Ocensa, para poder delimitar y declarar el páramo de Mamapacha y Bijagual como área protegida del departamento.

Por esta razón, dicha autoridad ambiental ha efectuado hasta el momento socializaciones con las administraciones municipales en donde se encuentra ubicado este ecosistema (Garagoa, Chinavita, Ramiriquí, Tibaná, Ciénega y Viracachá) así como con habitantes del páramo, los concejales, las juntas de acueductos veredales y las juntas de acción comunal, con el fin de generar acuerdos que permitan la protección del recurso hídrico como principal servicio ecosistémico de ese páramo.

“Este proceso se ha destacado debido a la articulación con las administraciones municipales y la comunidad en general, quienes han manifestado las problemáticas existentes en la zona e identifican los servicios ambientales que provee el páramo al surtir 30 acueductos, dos distritos de riego y beneficiar a más de 10 mil usuarios”, indicó Fabio Guerrero, director de Corpochivor.

Actualmente, mediante la Resolución 1814 de 2015 del Ministerio de Ambiente, el páramo Mamapacha y Bijagual es zona de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables, dando aplicación al principio de precaución, incluyéndolo como reserva temporal para evitar la ejecución de actividades de explotación minera.

Por tal razón, la principal meta que tiene Corpochivor en el transcurso de este año es consolidar de manera satisfactoria la declaratoria del páramo, siendo esta la cuarta área protegida en el suroriente de Boyacá, junto al Páramo de Rabanal, el Páramo de Cristales y Castillejo, y el de Cuchillas Negra y Guanaque.

“Las acciones de protección consolidan la identidad del territorio y la necesidad de amparar el ecosistema, por lo cual, la diligencia tendiente a su conservación se materializará en la formulación del plan de manejo ambiental una vez sea declarado como área protegida”, dijo Guerrero.

Entre las principales problemáticas que tiene este páramo están la ampliación de la frontera agrícola, la caza de fauna silvestre, la aceleración en el deterioro ambiental y el desconocimiento de los límites entre el uso sostenible.

Mauricio Ochoa Suárez
*Con información de Corpochivor.
BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.