¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Paro camionero obliga a campesinos de Antioquia a botar sus productos

Cerca de 5 mil litros de leche fueron derramados en una vía. Reclaman acuerdo para terminar el paro.

MEDELLÍN
Como símbolo de protesta, varios campesinos del oriente antioqueño derramaron este lunes cerca de 5.000 litros de leche y botaron varias toneladas de alimentos como papas y fresas, a la vía que comunica a los municipios de Rionegro y La Ceja.
Y es que la impotencia que sienten por no poder transportar sus alimentos, por causa del paro camionero que ya completa más de un mes, los tiene desesperados.
Solo en La Unión, las pérdidas que se están generando se acercan a los $ 1.000 millones diarios, juntando todos los productos de la zona, expresó Luaskin Pérez Ocampo, gerente de la cooperativa lechera Unlac, que comercializa la leche de 810 familias de Sonsón, La Ceja, El Carmen, la Unión y Abejorral.
Pérez Ocampo agregó que la cooperativa de lecheros no apoya el paro camionero y que durante el acto alguien se subió al carro desde donde se derramaba la leche y puso un cartel con mensajes alusivos a la manifestación. Sin embargo, desconocen su identidad.
La protesta de los campesinos se debe únicamente a los problemas que les está ocasionando el paro camionero, que aún no llega a su fin por la falta de un acuerdo entre los transportadores y el Gobierno.
Debido al paro no podemos distribuir los 80.000 litros de leche que recibimos a diario y que enviamos hacia ciudades como Manizales, Barranquilla, Cali y Bucaramanga”, agregó.
Los productos de los campesinos se están perdiendo en las fincas, pues en la zona ya tienen abastecimiento de estos productos y regalarlos en otros lugares no es posible, debido a las dificultades que tienen para movilizarlos. Así mismo, la Central Ganadera de Antioquia reportó que este lunes recibió hasta un 90 por ciento menos de reses y que esto podría ocasionar desabastecimiento de carne en Medellín.
Entre tanto, Andrés Alzate, vocero de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) en Antioquia, manifestó que los campesinos propusieron el mecanismo de protesta para apoyar a los transportadores y expresar su descontento con políticas no solo en materia de transporte sino también del agro.
“Con los agricultores y los campesinos no hay una confrontación y no es cierto que no los estamos dejando sacar sus productos. Obvio, que como no estamos trabajando, ellos ven dificultades para movilizarlos y otros medios como vehículos particulares o volquetas les salen mucho más costosos”, afirmó.
Por su parte, Pérez aseguró que no disponen de vehículos que hagan el transporte de sus alimentos, porque los conductores sienten miedo. Añadió que aunque no sabe si son los transportadores, muchos de los que se atreven a sacar los productos son agredidos e intimidados. Incluso, algunos vehículos han sido atacados con piedras.
La ATC reiteró su postura por una protesta pacífica y sin bloqueos. Respecto a las agresiones, Alzate sostuvo que esperan que las autoridades determinen de dónde provienen.
Nuestros líderes en los puntos de concentración y los transportadores que tenemos identificados no cometemos actos de violencia, hay mucha gente que aprovecha para infiltrarse y cometer actos vandálicos”, manifestó.
Respecto a las caravanas que adelantan las autoridades y que han acompañado, Alzate sostiene que no alcanzan a cubrir todas las vías y que muchos de los campesinos no pueden beneficiarse de estas.
La ATC reportó que en Antioquia hay alrededor de 20 puntos de concentración, tales como Copacabana, Yaruman, San Cristobal (corregimiento de Medellín), Apartadó, Mutatá, Frontino, Caldas, Santa Bárbara, Salgar, Guarne, Rionegro, Marinilla, San Luis, La Ceja, La Unión, El Carmen de Viboral, Avenida Las Palmas.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO