Vendaval afectó 100 viviendas en San Bernardo del Viento, Córdoba

Vendaval afectó 100 viviendas en San Bernardo del Viento, Córdoba

El vendaval con tormenta eléctrica y aguacero se registró en la mañana de este lunes.

notitle
11 de julio 2016 , 04:45 p.m.

Graves y cuantiosos daños materiales causó un vendaval ocurrido la madrugada de este lunes en el municipio de San Bernardo en zona costanera de Córdoba. Los reportes preliminares de los organismos de socorros señalan que son más de 100 las familias afectadas por el fenómeno natural.

“Hubo un vendaval con tormenta eléctrica y aguacero en la mañana de este lunes, el cual dejó afectación en más de 100 viviendas con igual número de familias en el casco, las cuales fueron censadas en los barrios Paraíso, San Bernardo, 23 de Noviembre, Ancianato, Villa Galilea, 10 de Agosto y San José”, narró Nebis Arteaga Cardoza, líder de esa localidad.

Fabián Lora, coordinador de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de la Gobernación de Córdoba, dijo que se están coordinando ayudas a cada uno de los afectados.
“Ya tenemos el reporte de los damnificados y con la Oficina de Atención y Prevención de Desastres del orden nacional, estamos coordinando las ayudas para estas familias”, dijo Lora.

Agregó que la administración departamental ha hecho acompañamiento permanente a las familias afectadas desde el momento en que se conoció la tragedia, con frazadas y medicinas, así como láminas de zinc y mercados.
“Inicialmente revisamos y buscamos personas heridas o casas en peligro de caerse, después se hará un censo, para conocer las pérdidas de cada familia y el número de afectados”.

Las afectaciones por el invierno en Córdoba son cada vez mayor a medida que transcurre la temporada de lluvia. En los municipios de Purísima, Chima y Momil también se presentaron afectaciones por los fuertes aguaceros del fin de semana.

Casa destechadas, árboles caídos, cultivos en el suelo son algunas de las imágenes que se pueden en la subregión del Bajo Sinú, donde los organismos de socorro llegaron para hacer un censo y determinar el grado de afectación de las viviendas.

“Estamos atentos a los requerimientos de la gente, y tenemos activados nuestros comités de atención y contamos con el personal dispuesto para los requerimientos de última hora”, recalcó Lora.
Los estragos en estas localidades se suman a las sufridas en San Pelayo, Tierralta, Lorica y San Bernardo del Viento, en algunas de ellas se han presentado inundaciones por el desbordamiento del río Sinú.

Es por ello, que la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la Gobernación de Córdoba adelanta un plan de atención a damnificados por el invierno en varios municipios del departamento, con la entrega de ayudas y trabajos para frenar posibles inundaciones.

En el municipio de San Bernardo del Viento se entregaron 1.500 costales para prevenir inundaciones en puntos críticos del río Sinú, con el apoyo técnico de funcionarios de la Gobernación.

En Lorica se hizo entrega de 3 mil costales en la zona de Palo de Agua, para prevenir inundaciones en sectores de alto riesgo de inundaciones. Lo mismo se hizo en San Pelayo se entregaron 2 mil costales para reforzar bocas del río Sinú.

En Cereté se está trabajando en 3 puntos, Catabre, la Punta y La María y se hizo entrega de 2 mil 500 costales.En Tierralta se entregaron 150 láminas de zinc para familias afectadas por vendavales y 2 mil costales para el fortalecimiento de bocas donde el rio Sinú puede inundar a esta comunidad.

En Pueblo Nuevo se está atendiendo el punto crítico en boca de la cantaleta, reforzando el camellón con costales para evitar posibles desbordamientos del río San Jorge.

Fabián Lora señaló que la CVS aportó en estos trabajos el conocimiento técnico; la Gobernación de Córdoba, el banco de maquinaria y costales; mientras que los municipios pusieron la mano de obra.
También se activó la estrategia de emergencia que consiste en tener activos y prestos los organismos de socorro como Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía y Ejército para actuar en posibles emergencias.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Córdoba

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.