Pokémon Go, un juego para atraparlos a todos / Análisis del editor

Pokémon Go, un juego para atraparlos a todos / Análisis del editor

Muchos apuestan por la realidad virtual, pero este juego es un canto a la realidad aumentada.

notitle
11 de julio 2016 , 04:39 p.m.

El mundo está loco por la fiebre de Pokémon Go. Basado en la popularísima franquicia de series animadas, videojuegos y toda clase de mercancía alusiva, este título de realidad aumentada desarrollado por Niantic produjo tras su lanzamiento el martes de la semana pasada un aumento meteórico que las acciones de Nintendo y ya es descrito por multitudes como el fenómeno no sólo tecnológico sino social del año con su propuesta: cazar personajes virtuales recorriendo espacios en el mundo real.

El impacto en las acciones de la japonesa parece estar lejos de terminar. Hasta ahora se calcula que los pokémones virtuales le han añadido unos 7.000 millones de dólares al valor de la Nintendo Co. Ltd. Observadores del mercado estiman que, de mantener el primer lugar de descargas en EE. UU., el juego podría terminar agregando hasta un 15 por ciento a las ganancias anuales globales de la compañía. Según reportaba el fin de semana Mashable, el total de instalaciones de la app de Android es ya más grande que Tinder y el número de usuarios que entran a ella cada día amenaza con superar, incluso, las cifras de redes como Twitter.

Sus cifras son, por tanto, de película: Más del 60 por ciento de quienes la han descargado en EE. UU. la usan a diario, y la mayoría pasa algo así como 45 minutos al día cazando monstruitos. Eso es mejor que Snapchat y que WhatsApp.
La pregunta es, claro, si puede mantener el interés de las multitudes que hoy lo aclaman. Por ahora, cuando todavía tiene por delante su lanzamiento oficial en la mayor parte del mundo, eso no parece problema. Pero falta ver si Niantic puede hacer frente a la marejada de usuarios que entra a diario a ver cuál es el escándalo, incluyendo a muchos que no quieren esperar a que se lance en sus países y entran vía VPN o APK.

Pero es probable que haya una pregunta más interesante: ¿Qué sigue para los monstruos de bolsillo y sus ‘entrenadores’ virtuales? Si las legiones de seguidores que ya ha cosechado siguen en aumento, probablemente veamos una ‘evolución’ del concepto a equipos pensados para la realidad aumentada, como los HoloLens de Microsoft o los equipos con tecnología Tango de Google.

Porque mientras muchos -como Facebook y también Google- han puesto sus huevos en la canasta de la realidad virtual, Pokémon Go nos recuerda que no hay que descartar todavía los alcances de la realidad aumentada, que ofrece una experiencia que nadie discutiría es absolutamente inmersiva, sin necesidad de ponerse una pantalla a cinco centímetros de los ojos.

Un insospechado efecto de eso es que numerosos jugadores le atribuyen al juego un impacto positivo en su salud física y mental, pues aducen que están haciendo más ejercicio que nunca por el simple hecho de andar cazando pokémones.

Sin embargo, en nuestro país (a menos que usted sea uno de los numerosos aficionados que ya está jugando con la 'app' mediante su versión ‘empaquetada’), habrá que esperar por el lanzamiento oficial.

WILSON FERNANDO VEGA R.
Editor Tecnósfera
@WilsonVega en Twitter

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.