Propietarios inconformes con entrega de edificio de CDO

Propietarios inconformes con entrega de edificio de CDO

Tras repotenciación de la Unidad Colores de Calasanía, propietarios dicen que falta acompañamiento

notitle
11 de julio 2016 , 04:21 p.m.

A pesar de que les dieron la noticia de que sus viviendas podían volver a ser habitables, sigue la preocupación y la zozobra de los propietarios de la Urbanización Colores de Calasanía (occidente de Medellín).

La unidad residencial, había sido repotenciada por la firma CDO después de haber sido evacuada en abril de 2014, después de que se detectaran riesgos de falla estructural en los edificios.

“El municipio no nos ha entregado ninguna carta o certificado que nos indique que los habitantes pueden habitar los apartamentos sin ningún riesgo para los propietarios”, aseguró Hernán Darío Giraldo, administrador de la urbanización.

Según informó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), el pasado 20 de junio llegó a la entidad una solicitud por parte de la firma constructora CDO que pedía levantar la recomendación de evacuación temporal de Colores de Calasanía donde aportan documentos como licencia de construcción, acta de inicio de obra, plan de contingencia y emergencia, estudios de suelo, permiso de corregidor, entre otros, los cuales fueron revisados por el Dagrd.

Tras revisar la documentación, indicó Jaime Enrique Gómez Zapata, Subdirector del Dagrd, se solicitó a CDO que aclararan algunos de los documentos.

La empresa Vifasa CDO respondió el pasado 5 de julio entregando los documentos con las dudas aclaradas por lo que dos días después el Dagrd emitió un concepto de habitabilidad favorable sobre la etapa 1 que contiene 126 apartamentos.

“Para esta rehabilitación estructural se tenía una licencia de rehabilitación que pasó por la curaduría y pasó todos los requerimientos. También tenía todos los informes de interventoría así como la participación de una veeduría con ingenieros de la propiedad por lo que vemos factible la habitabilidad de esta etapa”, expresó Gómez.

Sin embargo, el administrador de la urbanización dice que a pesar de que la fachada se ve bien, no hay ni certificado ni un acompañamiento del Municipio que les de tranquilidad a los propietarios.

“El proyecto que pasó la constructora, avalado por el ingeniero Gonzalo Jiménez se ve bien, pero una cosa es lo que vemos visualmente, pero la parte funcional y estructural es lo que tiene que evaluar el municipio que es la que debe recibir la obra, y no nosotros”, aclaró Giraldo.

Otras de las quejas expresadas por el administrador y algunos de los propietarios, es que la firma CDO solo pagó el 50 por ciento de los auxilios de arriendo que se habían pactado.

También criticaron que no se les avisara a los propietarios con mínimo un mes de anticipación para que estos pudieran gestionar los preparativos necesarios para el traslado y no tener que hacer las cosas a la carrera como los trasteos y acomodar los calendarios escolares de las familias que tienen hijos.

Además, también hay inconformidad debido a la falta de espacios comunes como piscinas, juegos o canchas, lo que perjudicará a quienes vivirán allí.

Asimismo, Giraldo añadió que radicó otro derecho de petición al municipio para que la gente tenga tranquilidad para habitar los edificios. “Si no nos responden tocará acudir a la tutela”, aseguró.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.