Los fiscales que ha tenido Colombia

Los fiscales que ha tenido Colombia

Paso a paso de cada uno de los jefes del ente acusador y claves de su gestión.

11 de julio 2016 , 04:19 p.m.

2012 – 2016 Luis Eduardo Montealegre Lynett: fue elegido fiscal el 22 de marzo de 2012. De su gestión se destaca las condenas sobre escándalos como el 'carrusel de la contratación' y el caso de Interbolsa. Además, logró aumentar a casi tres billones y medio de pesos el presupuesto de la Fiscalía.

Sin embargo, se cuestionó que no avanzó en el proceso contra Saludcoop por irregularidades. En marzo de 2016, fue elegido como fiscal (e) Jorge Fernando Perdomo.

2011- 2012 Vivian Morales: fue la primera mujer en ocupar el cargo de Fiscal General. Impulsó procesos claves como el de Agro Ingreso Seguro, las 'chuzadas' del DAS y los señalamientos contra el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, hoy en calidad prófugo. Además, presentó el Proyecto de Reforma a la Ley 975 de 2005- Ley de Justicia y Paz-.

Recibió críticas por su relación con el exmiembro del M-19 y exasesor de paramilitares Carlos Alonso Lucio. En el 2012 renunció y fue elegida como fiscal (e) Martha Lucía Zamora.

2005- 2009 Mario Iguarán: durante su gestión salió a flote, a partir de los procesos en la Unidad de Justicia y Paz, la relación de políticos con paramilitares. Además, se adelantaron investigaciones por irregularidades en contratación, ‘falsos positivos’ y Farcpolítica.

Se implementó la Ley de Justicia y Paz y se puso en marcha el Código de Infancia y Adolescencia. Iguarán Impulsó la investigación por la toma del Palacio de Justicia cometida en noviembre de 1985.

Tras su salida, fue elegido como fiscal (e) Guillermo Ignacio Mendoza Diago (2009-2010).

2001 – 2005 Luis Camilo Osorio Isaza: como fiscal general de la Nación implementó en el país el Sistema Penal Acusatorio con el fin de dar garantías a los sindicados. El Sistema Penal Oral Acusatorio que empezó a regir en el Eje Cafetero y en Bogotá en 2005.

1997- 2001 Alfonso Gómez Méndez: durante su gestión se redactaron y presentaron al Congreso los proyectos de ley que terminaron por aprobarse y convertirse en los nuevos Código Penal y de Procedimiento Penal que empezaron a regir el 24 de julio de 2001. Además, inició una lucha en contra de los involucrados en investigaciones relacionadas con el detrimento del patrimonio del Estado.

Logró la descentralización del servicio forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, cuando éste pasó a ser un Organismo adscrito a la Fiscalía General.

1994- 1997 Alfonso Valdivieso Sarmiento: inició la investigación del llamado Proceso 8000 al que fueron vinculadas personalidades de la vida pública del país por sus nexos con el cartel de Cali.

1992 1994 Gustavo de Greiff Restrepo: fue el primer fiscal general en Colombia. Sentó las bases y la estructura de la Fiscalía. Reglamentó el Consejo de Policía Judicial, asignó competencias a las unidades de fiscalías, y conformó la división administrativa de las direcciones regionales de la Fiscalía. Consolidó las funciones del Consejo Regional y Seccional de Policía Judicial y determinó la organización y funcionamiento de las direcciones regionales y seccionales del Cuerpo Técnico de Investigación.

Durante su gestión se desmanteló el cartel de Medellín.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.