Con los ojos de Vicky Acosta

Con los ojos de Vicky Acosta

La mejor chef de Cali fue la guía de un exquisito recorrido por la gastronomía de la ciudad.

notitle
11 de julio 2016 , 04:08 p.m.

 Este año, Vicky Acosta fue elegida como la mejor chef de Cali en los premios gastronómicos La Barra. Un reconocimiento que se une a otros obtenidos durante sus casi 20 años de carrera.

Vicky

La chef Vicky Acosta fue seleccionada como Mejor Chef de la región occidente por los premios La Barra. Foto: MAG

Esta cocinera fue una de las pioneras del cambio gastronómico en la capital del Valle del Cauca. Llegó a tener cinco restaurantes, entre ellos Granada Faró, Solsticio, Faró El Solar y Carambolo, de los que se desprendió un poco cuando decidió cerrar un capítulo de su vida profesional para irse a Asia y Europa durante un año.

A su regreso abrió un pequeño local para dictar clases de cocina que terminó transformado en el restaurante por el que hoy es reconocida, Platillos Voladores.

A diferencia de sus dos hermanas, las actrices Juana y Valentina Acosta, admiradoras incondicionales de su talento culinario, esta fonoaudióloga de la Universidad del Rosario de Bogotá prefirió brillar entre los fogones y hoy es considerada la abanderada de la investigación y el rescate de las gastronomías del Pacífico y del Valle. ¡Ah!, y todavía viaja dos veces al año por el mundo para conocer nuevas técnicas e ingredientes.

Es una defensora de la compra en las plazas de mercado y del aprovechamiento del producto local; de hecho tiene 250 proveedores en su restaurante y a diario va a galerías locales como Alameda y Santa Helena, a La 14 (dice que los caleños no podrían vivir sin este lugar), al Palacio del Chontaduro y otros espacios donde surte su despensa personal y la del negocio.

Por eso la escogimos para que nos acompañara en un recorrido por su ciudad y nos mostrara sus lugares preferidos para mercar y comer, aunque ahora entró en la onda vegetariana. Estos fueron sus elegidos.

LOS ELEGIDOS DE VICKY

EMPANADAS DON RAÚL

donraul

Don Raúl es el encargado de freír las empanadas que lo han hecho famoso en todo Cali. Foto: Juan Pablo Rueda.

En este discreto local del barrio El Guabal lo único que importa son las pequeñas empanadas que parecen ‘volar’ apenas salen de la paila.

En su interior se puede apreciar a las tres cocineras que arman cientos de empanaditas rápidamente mientras don Raúl, el dueño del lugar, las fríe hasta dejarlas en el punto exacto.

Una de las grandes virtudes del lugar, según Vicky Acosta, es ofrecer empanadas elaboradas y fritas al momento, con el relleno tradicional de estos pequeños bocados, que siempre se sirven acompañados de ají.

Calle 14 N°. 40B–32. Teléfono: (2) 334 3752

TENTENPIE

Tentenpie

Este tradicional restaurante de Cali ofrece todos los antojos y amasijos de la región. Foto: MAG

Casi dos décadas de funcionamiento hacen de Tentenpie uno de los lugares más queridos por los caleños para deleitarse con los antojos del Valle, y aunque hace poco se mudó a la zona de El Peñón, ya se convirtió en uno de los favoritos de los turistas que abundan en el sector.

La chef lo recomienda todo: empanaditas crocantes, marranitas con una cubierta delgada y mucho chicharrón, tostadas de plátano bien crujientes, picadas típicas, sopitas de carantanta, de torrejas y de choclo fresco, y su tradicional Guandolo, una aguapanela con limón mandarina, refrescante y bien acidita, forman parte de la oferta de productos que también se pueden adquirir congelados para preparar en casa.

Carrera 2 oeste N°. 1-55, El Peñón. Teléfono: (2) 379 8887

MERCADO ECOLÓGICO Y ORGÁNICO DEL PARQUEADERO DE LA CVC

Mercado

El mercado estuvo ubicado hasta hace poco tiempo en el parquedero de Comfandi. Foto: MAG

Cada sábado bien temprano, la chef Vicky llega a este pequeño mercado donde adquiere quesos y lácteos de cabra, la hoja de la remolacha que utiliza en su cocina y algunas especias y nuevos desarrollos de artesanos, como mieles, mezcla de especias, cereales, limoncello y ajíes secos y molidos, todos provenientes de cultivos y crianza ecológicos u orgánicos, así como algunas verduras y hortalizas.

Si se llega bien temprano, se pueden comprar los productos frescos, las leguminosas y la pesca de los indígenas guambianos.

Carrera 57 N°. 11-33, parqueadero de la CVC.
Asoproorgánicos, Teléfono: 310 458 4293.

DOÑA FRANCIA

Donafrancia

Doña Francia elabora todos los productos que vende en su local del barrio San Fernando, en Cali. Foto: MAG

Cuando quiere disfrutar un buen sorbete de badea –fruta de carne blanca y jugosa propia de la región–, una lulada o un aborrajado, la chef se pasa por Doña Francia, ubicada en una casona esquinera del tradicional barrio San Fernando.

Más que un restaurante, es un sitio de paso donde los clientes pueden comprar los productos para llevar a casa o degustarlos informalmente en las mesas de su antejardín. Esta empresa familiar se especializa en preparaciones típicas inspiradas en las recetas de la abuela Francia Elena Ospina, quien por más de medio siglo se hizo famosa por su sazón.

Además del sorbete de badea se puede saborear también el de guanábana, la lulada, el champús, el masato, el salpicón, el kumis casero, los aborrajados, las marranitas, los tamales, las tostadas de plátano, empanaditas y otros antojitos del Valle.

Carrera 27 N°. 3-100. Teléfono: (2) 556 4859

GALERÍA ALAMEDA

ALameda

La Galería Alameda es el sitio preferido por los caleños para sus desayunos de fin de semana. Foto: MAG

En esta tradicional plaza de mercado de la ciudad, Vicky Acosta compra las flores frescas para su casa y algunos productos muy selectos que usa en su restaurante.

Por supuesto, aprovecha para desayunar algunos de los platos de la cocina criolla en los restaurantes que allí funcionan. Pescado frito, sancochos, guisos, arroces e incontables preparaciones del Valle del Cauca y el Pacífico se comparten en las mesas.

El desayuno es en Basilia, un restaurante que lleva el nombre de su dueña, quien explica que por la mañana los visitantes llegan por el caldo de pajarilla, el de gallina y de costilla, y a lo largo del día salen el sancocho de pescado, la sobrebarriga, la lengua y el hígado. La galería Alameda es además el lugar ideal para probar las rellenas o morcillas que aquí se comen cocidas y bañadas en una salsa que lleva tomate, cebolla, azafrán, pimentón y aceite.

Calle 8, Barrio Alameda

 RESTAURANTE PLATILLOS VOLADORES

Platillos

El restaurante de la chef Vicky Acosta es uno de los lugares de visita obligada cuando se pasa por Cali. Foto: MAG

Este es sin duda el sitio favorito de Vicky Acosta. Ella lo creó.

Platillos Voladores nació hace 13 años como una tienda y un espacio para enseñar, pero sus amigos lo convirtieron poco a poco en un restaurante, pues querían que ella les cocinara cada vez que visitaban el lugar.

Hoy es uno de los mejores locales de la ciudad, donde se vive una experiencia única de la mano de las originales preparaciones de la chef que ha rescatado sabores y recetas del Pacífico en platos en los que siempre hay un sutil toque de su gusto por la gastronomía asiática.

Algunos califican su cocina como de fusión colombiana-oriental, pero lo cierto es que el concepto va mucho más lejos, porque ha logrado unir la cocina de su casa con la tradición del Pacífico y el conocimiento de la cultura asiática que adquirió durante su año en Tailandia, China e Indonesia.

Imperdibles sus rollitos al estilo asiático rellenos de chontaduro, ricota, parmesano y mermelada de ají, así como el encocado de pescado y camarones con sofrito chocoano y leche de coco, que durante los últimos cinco años ha sido el plato más vendido del restaurante.

Avenida 3N N°. 7-19. Teléfonos: (2) 668 7750 - 668 7588

RESTAURANTE LA COMITIVA

La Comitiva

El restaurante del chef Juan Carlos Quintero estuvo nominado a los Premios La Barra este año. Foto: MAG

En una casona restaurada del barrio San Fernando funciona La Comitiva.

Un lugar en el que cada detalle exalta la calidez del Valle e invita a quedarse en su terraza cubierta de plantas, el sitio preferido de la chef, descubriendo las ‘locuras’ gastronómicas de su esposo, el chef Juan Carlos Quintero, un exabogado y cocinero que a base de prueba, error y hasta de transgresiones en el uso de las técnicas de cocina y de los ingredientes ha logrado una carta exquisita, donde en cada bocado se descubren los sabores colombianos y del Pacífico encubiertos en originales presentaciones que en menos de año y medio lo han puesto entre los mejores de la ciudad. Este año estuvo nominado a Mejor restaurante en los premios gastronómicos La Barra.

Imperdible su rollo de sobrebarriga con salsa criolla.

Calle 4 N°. 34-32. Tel. (2) 382 7292

LA BÁSCULA

Labascula

Esta tienda de especias a puerta cerrada ofrece productos importados de distintos países. Foto: MAG

En esta pequeña tienda a puerta cerrada del Barrio San Antonio, la chef da rienda suelta a su pasión por las especias y el picante, ya que el lugar va variando sus productos y creando nuevas mezclas que ella ensaya luego en sus platos.

Marisol Marín y Joaquín Llorca decidieron abrirla para compartir las experiencias vividas por ellos en sus viajes por India, Grecia y Turquía, creando un concepto único en la ciudad, en el que la venta a granel es la principal característica.

La tienda tiene más de 30 clases de especias, frutos secos y deshidratados, tés, sales y otros selectos productos importados. Dictan talleres de especias y de cocina.

Carrera 5 N°. 3-26, Barrio San Antonio. Teléfono: (2) 893 0492

POR: HONORIA MONTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.