Dos policías y un indígena resultaron heridos luego de disturbios en la hacienda La Emperatriz, de Caloto, en el norte del Cauca.
De acuerdo con versiones de la Policía, un centenar de indígenas, presuntamente, habría ingresado al predio privado, donde estaban cortando caña. También hay versiones de supuestas quemas de cultivos en este inmueble.
Las confrontaciones se iniciaron a eso de las 11:00 de la mañana de este lunes entre uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), de la Policía, y los indígenas. La Policía señaló que buscaba retomar el control del orden en esta finca.
El comandante de la Policía en Cauca, coronel Édgar Orlando Rodríguez Castrillón, dijo que dos jóvenes patrulleros resultaron lastimados en sus extremidades inferiores durante la confrontación. Tuvieron que ser remitidos al hospital de Caloto y, posteriormente, a Cali, en el Valle del Cauca.
La ambulancia del hospital de esa localidad, la Empresa Social del Estado (ESE) Norte 2, fue enviada al sitio para evacuar a los uniformados, donde la salida del vehículo se complicó, debido a los choques entre los nativos y el Esmad, en especial, con piedra y golpes.
Edwin Mauricio Capaz, del área de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (Acin), reportó que el indígena herido en los disturbios fue trasladado también a Caloto.
Después del mediodía de este lunes, la situación se calmó. En la tarde reinaba una tensa calma.
Los indígenas han venido reclamando lo que consideran la defensa de sus territorios en el Cauca. No es la primera vez que se altera el orden público en torno a La Emperatriz.
POPAYÁN