Fue un error humano, pero el proceso de paz sigue: 'Timochenko'

Fue un error humano, pero el proceso de paz sigue: 'Timochenko'

El jefe de las Farc dijo que hubo error al trazar el sitio donde estaba la comitiva de la guerrilla.

notitle
11 de julio 2016 , 12:48 a.m.

"El proceso (de paz) sigue, no por eso estamos diciendo que el proceso se va a romper, es un hecho de los tantos que se nos van a dar y tenemos que estar en disposición de afrontarlos; pero de manera conjunta y aceptando los racionamientos del uno y del otro".

Con esas palabras el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, se refirió al enfrentamiento entre el Ejército y las Farc el pasado viernes en Uribe, Meta. El pronunciamiento lo hizo a través del canal en internet NC Noticias, que difunde información de esa guerrilla.

'Timochenko' coincidió con el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz, Humberto de la Calle, quien en la mañana de este lunes dijo que el combate se dio por error de la guerrilla al entregar equivocadamente las coordenadas donde estaría una comitiva de las Farc.

Sin embargo, el máximo jefe de las Farc reclamó que no fue un error exclusivo de la guerrilla. "Cómo es que ahora salen a decir públicamente que el error es exclusivo de las Farc. Vuelvo y repito, sí hubo un error humano, los seres humanos nos equivocamos. El compañero que trazó el cuadrante lo trazó por fuera del sitio donde iban a ser recogidos los compañeros", dijo 'Timochenko'.

De otro lado, alias 'Iván Márquez' indicó en su cuenta en Twitter que los guerrilleros que hacían parte de la comitiva llevaban una bandera blanca. Además, atribuyó el enfrentamiento a un "ataque con certeza".

“No fue un error porque el ataque se produjo con la certeza (de) que las Farc se encontraban en el sitio con una bandera blanca como señalización”, escribió ‘Iván Márquez’ al referirse al enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla en Uribe, Meta.

Agregó: “ataque militar en Uribe fue contra unidad que acompañaba a integrantes de mecanismo tripartito de verificación que debían viajar a La Habana”.

En la declaración de este lunes, Humberto de la Calle dijo que en conversación con ‘Márquez’ este había reconocido que el combate se había dado por error de las Farc. (Además: En enfrentamiento con Farc no se afectó a población civil: Ejército)

Además, que la guerrilla entregó erróneamente las coordenadas donde se iba a recibir la comitiva de las Farc, que haría visitas técnicas con las Fuerzas Militares y la ONU, para la puesta en marcha de las zonas veredales donde se concentrará la guerrilla, así como la "extracción de otros miembros para recibir entrenamiento de parte de Naciones Unidas en La Habana como futuros integrantes del mecanismo de monitoreo y verificación".

En el lamentable incidente del 8 de julio, se presentó un error por parte de las Farc al fijar unas coordenadas equivocadas, distintas al lugar donde debían operar las garantías de seguridad en Uribe. La comitiva que iba a ser recogida se ubicó en una zona diferente a la prevista”, señaló De la Calle. (Lea también: 'Enfrentamiento en Uribe, Meta, fue un error de las Farc')

Del mismo modo, De la Calle hizo un llamado a preservar el proceso de paz “para el bien de Colombia”.

"Es una oportunidad que los colombianos debemos aprovechar, estamos a punto de mirar el rostro de la paz y tenemos que preservar eso para el bien de Colombia”, señaló.

Y realizó un llamado a las Farc para que “dé un tratamiento ponderado y completo a la información que decidan brindar", ya que "a estas alturas del proceso, estas omisiones son todavía más reprochables y también más dañinas" para el acuerdo de paz.

En un comunciado, el Comando Conjunto No. 3 del Suroriente del Ejército indicó: "En el combate de encuentro" entre tropas del Ejército y las Farc “no hubo afectación en las propias tropas ni en la población civil”.

Además, que tras el registro del lugar no se hallaron rastros de sangre. "En esta actividad no se hallaron rastros de sangre que indicaran que se hubiese presentado heridos en esta acción”.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.