Mónica Cifuentes, una experta del proceso de paz podría ser Fiscal

Mónica Cifuentes, una experta del proceso de paz podría ser Fiscal

Trabajó desde el 2011 como asesora jurídica del Alto Comisionado para la Paz.

notitle
11 de julio 2016 , 11:45 a.m.

 La mujer de la terna es una cara relativamente nueva para casi todos los colombianos, pero adentro de la Fiscalía su nombre tiene gran recordación y entre los telones del proceso de paz, hoy es una de sus protagonistas.

Mónica Cifuentes fue, hasta su nominación como candidata a Fiscal General, la gerente jurídica del proceso de paz con las Farc. En La Habana era la encargada de orientar el grupo legal que apoya al equipo del gobierno en los diálogos con la guerrilla siendo integrante de la Subcomisión Técnica del fin del conflicto.

Con 23 años de experiencia en el ejercicio penal y una amplia trayectoria en política criminal, la abogada de la Universidad Santo Tomás de Bogotá llegó al proceso de paz como asesora del Alto Comisionado de Paz en el 2011.

Así mismo, fue asesora Jurídica en el Ministerio de Defensa (2004-2011), donde trabajó de la mano de Sergio Jaramillo en lo referido a la política de desmovilización y reintegración de los paramilitares. También asesoró el Programa de Lucha contra la Corrupción de la Presidencia de la República (1999-2003).

En la Fiscalía se desempeñó durante los años 1993 y 1998 como asesora, directora del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Bogotá, jefe de la Sección II de la Dirección Regional del CTI también en la capital y ocupó otros cargos diferentes en el CTI.

Es experta en diseño y formulación de políticas públicas, así como de propuestas normativas en materia de justicia transicional y lucha contra la corrupción.

Cifuentes, madre de dos hijos de 12 y 20 años, ha sido también durante toda su carrera profesional abogada externa del Grupo Bolívar (seguros, leasing y constructora).

“llegó la hora de la justicia de lo cotidiano”

En la exposición que hizo Mónica Cifuentes ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en la audiencia pública del pasado 9 de junio, la abogada hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la justicia ordinaria para garantizar el acceso a la justicia por parte de todos los ciudadanos. Cifuentes señaló que hoy el 70 por ciento de las 1.200 denuncias por diferentes delitos que llegan diariamente a la Fiscalía terminan archivadas.

Estas fueron sus propuestas:

Paz, uno de los temas claves

Cifuentes indicó que la Fiscalía tendrá la responsabilidad de entregar la caracterización de los casos y trabajar en los contextos de los hechos ocurridos en el conflicto armado interno, todo con el fin de contribuir a que no haya impunidad en esos hechos.

También hizo énfasis en la consolidación de la justicia ordinaria, pues considera que "no hay nada más peligroso para la justicia ordinaria que una justicia transicional permanente".

Dijo que el país solo podrá sentir los beneficios de la paz cuando haya una justicia ordinaria eficiente en los procesos de investigación y acusación de todos los delitos que ocurren en todo el país.

Para combatir la criminalidad

"Llegó la hora de la justicia de lo cotidiano. De los delitos que afectan a todos los ciudadanos en sus casas, en sus trabajos, en la calle. Colombia necesita una Fiscalía fuerte para que los ciudadanos sientan que su vida, honra y bienes importan y están protegidos por el Estado".

Con estas palabras, Cifuentes señaló que la política criminal debe entenderse como una política pública que procure no solo mejorar la percepción de la justicia, sino para que la realidad le demuestre a la gente que no está sola contra "la delincuencia organizada, la extorsión, la corrupción, la violencia intrafamiliar y contra la violencia de género. Que sientan que están protegidos contra el cibercrimen o los delitos contra los recursos naturales".

Reestructurar la Fiscalía

En este ámbito la abogada explicó las demoras que surten en procesos judiciales actualmente e indicó que para proferir una acción los usuarios de la justicia tienen que esperar normalmente que pasen 574 días, por lo que aseguró: "La estructura del sistema investigativo padece de hipertensión".

"A una misma capacidad instalada ingresan miles y miles de procesos. Solo en Bogotá ingresan 1.200 denuncias diarias. ¿Cuál ha sido la respuesta?: en el 70 %, el archivo de las investigaciones. Por lo tanto, su propuesta en este sentido es el diseño de "metodologías de investigación para cada fenómeno delictivo, reorganizar el recurso humano de la institución la planta de fiscales y de policía judicial". También aseguró: "Hay que fortalecer el enfoque gerencial de las investigaciones. Hacer investigaciones en contexto y trasformar el paradigma de medición de éxito de la investigación".

Para luchar contra la corrupción

Mónica Cifuentes afirmó que en el 2015 se recibieron más de 10.000 denuncias por corrupción administrativa en el país, pero que a pesar de ello no existen indicadores de las reparaciones al Estado o la reintegración de bienes extraídos del país a paraísos fiscales que estén dando respuesta a esa lucha contra la corrupción.

"Como fiscal me empeñaré en la unificación de políticas de prevención de corrupción en diferentes entidades del sector público", concluyó.

Acabar con el crimen organizado

"En cuanto al combate del crimen organizado nacional y trasnacional impulsaré las técnicas especiales de investigación haciendo énfasis en la celebración de convenios sobre entregas vigiladas. Más allá de la desarticulación de las organizaciones criminales hay que desmantelar sus estructuras financieras", aseguró Cifuentes. Y concluyó haciendo énfasis en que se deben mejorar los mecanismos para la extinción de dominio sobre estos bienes derivados de delitos.

EL TIEMPO.COM y JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.