Minhacienda devuelve $101.000 millones a 29 municipios del Meta

Minhacienda devuelve $101.000 millones a 29 municipios del Meta

Los dineros corresponden a los excedentes de los ahorros en Fondo de Pensiones Territoriales.

notitle
11 de julio 2016 , 11:26 a.m.

Ante el recorte de los recursos de regalías a los municipios del Meta les apareció una platica extra, que como dice el dicho popular, les cae del cielo.

En reconocimiento a la disciplina fiscal y a la responsabilidad en el manejo de los ahorros del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, les devolverá a los 29 alcaldes los recursos equivalentes a 101.732 millones de pesos.

El Fonpet es un fondo creado en el año 1999 como salvavidas a la crisis pensional generada porque los entes territoriales no podían cumplir con esa obligación. En ese entonces los municipios se comprometieron a realizar un ahorro para el cumplimiento de ese objetivo.

Una vez logran el ahorro para el cumplimiento de ese propósito, el Ministerio de Hacienda les devuelve los excedentes para que los mandatarios los puedan invertir en diferentes proyectos para beneficio de sus comunidades en proyectos de salud, educación y libre inversión con enfoque social o sector central.

“Cada cuenta de la entidad territorial en el Fonpet tiene tres líneas de ahorro: educación, salud y sector central, una vez una entidad llega a tener el 125 por ciento de su pasivo pensional cubierto, los excedentes pueden ser desahorrados y retirados, para invertirlos en cada uno de los sectores mencionados”, dijo el ministro de Hacienda en un comunicado.

Cárdenas se reunió este lunes en Bogotá con los mandatarios de las entidades territoriales del Meta con el fin de firmar un compromiso ético por el manejo transparente de esos recursos.

REDACCIÓN  LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.