La respuesta de Julio Sánchez Cristo a la carta de Salud Hernández

La respuesta de Julio Sánchez Cristo a la carta de Salud Hernández

'La W' entrevistó a familiares de los secuestrados que la periodista señaló como casos sin avance.

notitle
11 de julio 2016 , 11:20 a.m.

El domingo en su columna de EL TIEMPO, la periodista Salud Hernández-Mora se dirigió a Julio Sánchez Cristo, director de la emisora 'La W Radio', para que aprovechara el poder que tiene su voz y ayudara a indagar sobre el paradero de cuatro personas secuestradas, aparentemente por el Eln, sobre los que las autoridades no han investigado.

Como una forma de atender este llamado, Sánchez Cristo se comunicó a primera hora con los familiares de estas personas que ratificaron lo que la periodista española denunció en su carta: las familias están solas en la búsqueda de sus allegados.

Los oyentes de 'La W Radio' pudieron escuchar los testimonios de madres, hijos y hermanos que, además, dieron a conocer su frustración por el actuar del Gobierno que atendió con todos sus recursos el caso de Hernández-Mora, secuestrada el 21 de mayo y durante seis días por este grupo armado, y de los dos periodistas de RCN, que haciendo el cubrimiento de este caso fueron raptados también por el Eln.

Uno de los casos sobre los que se refirió Hernández-Mora en la carta es el de Odín Sánchez, quien desde hace tres meses está en manos del Eln después de que se canjeó por su hermano, el exgobernador del Chocó Patrocinio Sánchez, quien estuvo en poder de esa guerrilla durante tres años.

Para su liberación el grupo guerrillero pide una suma de dinero que su familia no pudo pagar.

“¿Qué tenían los periodistas que no tienen estos secuestrados?, ¿por qué el Eln sí escuchó las peticiones del Gobierno para liberarlos (a los periodistas) y no las de estos secuestrados?”, preguntó Astrid Sánchez, hermana del secuestrado y exsenadora, quien subrayó que su familia se siente abandonada por las autoridades.

Otro caso es el de Henry Pérez, líder del municipio de Gabarra, Norte de Santander, quien desde el 27 de enero de 2016 fue secuestrado y del que aún sus familiares no han recibido información alguna ni por parte de los secuestradores ni por la de las autoridades encargadas del caso.

María Belén Pérez, hermana de este secuestrado, denunció en 'La W Radio' que les pidió a los encargados de la investigación hacer el rastreo de las llamadas que tiene su hermano en el celular pero que le respondieron que hacer eso era muy difícil.

“Fui a Claro y me dijeron que si la Fiscalía hacía la petición en 15 días les daban los registros, pero hasta el momento no lo han hecho y no nos han dado información sobre su paradero”, afirmó.

Además, agregó que las autoridades no se han contactado con su familia desde el pasado 22 de abril cuando ella estuvo en la Fiscalía Tercera de Cúcuta para averiguar por la investigación de su hermano. En esa visita le aseguraron que todavía no le habían asignado algún investigador al caso.

Cada vez que María Belén llama a la entidad a preguntar le dicen que por protocolos de la Fiscalía la investigación es demorada.

Lo más paradójico, según lo que cuenta María Belén, es que pareciera que la Policía conoce lo mismo que los familiares han investigado por sus propios medios. “(Las autoridades) nos preguntan qué información tenemos nosotros”, precisa.

Lo mismo pasa con Octavio Figueroa, comerciante de La Guajira de 65 años y secuestrado el 16 de marzo de 2016 en la vía entre Barrancas y Albania, una zona con fuerte presencia el Eln.

Su hijo, Armando Figueroa, dijo que los secuestradores nunca se han comunicado con ellos y que hasta el momento no han recibido avances de la investigación que realizan las autoridades. Además, le pidió al Eln que aproveche esta situación para demostrar que realmente están abiertos a la paz.

El último caso que se trató en la emisora fue el del médico Édgar Torres, de quien no se tiene información desde el 2014 y se presume que está en manos de esa guerrilla. Su madre pidió ayuda porque desde hace dos años no recibe información de la Policía sobre su hijo y tampoco tiene los recursos para ella misma hacer algún tipo de investigación.

Secuestrados de primera y de segunda categoría

Sobre esta situación, la directora de la fundación País Libre, María Consuelo Jáuregui, aseguró en 'La W Radio' que hay secuestros de primera y de segunda categoría.

“Hay investigaciones que se hacen rápidamente por el impacto que tiene en los medios y hay otras investigaciones que se hace de manera más lenta porque no hay presión de estos, cosa que debería darse en todos los casos”, dijo.

En el caso de Hernández-Mora, como ella misma lo cuenta en su carta, “el Presidente envió 800 militares y policías, varios helicópteros y un avión fantasma”, y además ofreció 100 millones de pesos como recompensa por información que diera con su paradero.

“Es triste, Julio, que importe cinco el secuestro de personas que no pertenecen, como usted y yo, al vergonzoso club de los elegidos”, afirmó Hernández-Mora en su carta.

Jáuregui también afirmó que dentro de las cifras de País Libre se tienen alrededor de 400 casos de secuestros históricos, es decir, en los que no se conoce el paradero de las personas ni se tiene conocimiento alguno sobre su situación.

“Hay casos en donde si hay indicios de algo es por la investigación de las mismas familias que lo han hecho, pero no hay un trabajo profundo, serio y continuo alrededor de estos casos”, afirmó.

Por su parte, Sánchez Cristo dijo que lo más importante es que el Gobierno les exija a los grupos al margen de la ley que liberen a todos los secuestrados y recordó que si bien las autoridades tiene un protocolo que seguir con las investigaciones, en el que no se puede dar mayor información de sus avances, no es posible que los familiares no tengan ningún conocimiento sobre estas.

'La W Radio' habló con el director del Gaula de la Policía, quien solo afirmó que cada caso tiene su propio registro.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.