En Israel 'hackean' un PC por medio de su ventilador de enfriamiento

En Israel 'hackean' un PC por medio de su ventilador de enfriamiento

Investigadores de la Universidad Ben-Gurion lograron extraer contraseñas del computador.

notitle
11 de julio 2016 , 11:06 a.m.

Un grupo de desarrolladores de la Universidad Ben-Gurion en Néguev, Israel, creó un programa para acceder a información almacenada en computadores a través del sonido que emiten los ventiladores de refrigeración del ordenador.

Fansmitter es el nombre del 'malware', el cual controla y altera la velocidad a la que giran los ventiladores, creando señales acústicas que varían de tono y que pueden transmitir información, logrando, hasta el momento, extraer información a una velocidad de entre 15 y 20 bits por minuto, lo suficiente para enviar contraseñas o claves de cifrado.

Para la recepción de los datos extraídos del computador los desarrolladores utilizaron un teléfono móvil, ubicado a menos de ocho metros de ordenador, capaz de decodificar el sonido del ventilador y transmitir la información confidencial.

Las pruebas para este experimento se desarrollaron en su laboratorio informático con un ruido de fondo común, música, varios conmutadores de red y el sistema de aire acondicionado activo.

Mordechai Guri, gerente de investigación y desarrollo del Centro israelí, en declaraciones a la revista especializada Wired aseguró que "si usamos dos ventiladores en simultáneo (en la misma máquina), los del CPU y el chasis, podemos duplicar las tasas de transmisión". Además, expresó que se encuentran trabajando en más técnicas para acelerarlo y hacerlo mucho más rápido.

Toda la investigación y los resultados fueron publicados por la universidad en un informe detallado donde explican paso a paso cómo lograron la intervención del computador.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.