Estas son las principales causas de accidentes laborales

Estas son las principales causas de accidentes laborales

Accidentes de tránsito y caídas lideran el listado. Antioquia, por encima del promedio nacional

notitle
11 de julio 2016 , 09:39 a.m.

El año pasado murieron en Colombia 141 personas por causa de un accidente de trabajo. Ese mismo año, 201 personas quedaron inválidas por accidentes de tránsito.

Esos datos, entregados por la ARL Sura, entidad del sector privado que más afiliados tiene en el país, con 672.686 en Antioquia, muestran la realidad laboral en ese aspecto.

En el 2015, como ARL (Administradora de Riesgos Laborales), la empresa reportó una tasa de accidentalidad de 8,85 por ciento. Es decir que de cada 100 afiliados, se accidentaron cerca de 9 en el año.

“Es una cifra alta en comparación con otros estándares internacionales que están sobre menos del 4 por ciento, o sea que tenemos grandes retos por delante”, explicó Daria Cecilia Rivero, gerente técnica nacional de la compañía.

En lo referente a Antioquia, las cifras son más graves, pues la región reportó una tasa de 9,85, lo que la ubica por encima del promedio nacional.

En ese periodo se reportaron 59.638 accidentes laborales. “Aunque hay accidentes de todo tipo, lo que más nos preocupa desde la prevención son los accidentes de tránsito, que son la principal causa de muerte e invalidez”, contó Rivero.

De los accidentes reportados el año anterior en la entidad, se calificaron 37 muertes y se pagaron 35 pensiones por invalidez.

Como respuesta a las altas cifras de accidentalidad que tiene el país en comparación con estándares internacionales, se realizó en Medellín el pasado fin de semana el Congreso Internacional ARL, considerado el más importante de Latinoamérica en su rama y que convoca a cerca de 6.000 personas presenciales.

El evento, que se realiza cada dos años, en esta ocasión tuvo como temática la promoción y prevención como la mejor estrategia para disminuir esos índices.

“Expertos internacionales explicarán técnicas, estrategias y buenas prácticas que muestran que es posible hacer una apropiación del autocuidado”, contó la funcionaria.

De acuerdo con cifras de mortalidad presentadas por la entidad, la mayor causa de accidentes mortales son los accidentes de tránsito con un 26 por ciento, seguido de las caídas de alturas superiores a 1,5 metros (11 por ciento), atrapamiento por una máquina (10 por ciento), violencia (6 por ciento) y accidentes aéreos (4 por ciento).

Como accidentes en general, las caídas a nivel son la principal causa. “Cosas tan simples como bajar las escaleras sin tomar la baranda y con el celular en la mano o pasar por un lugar con charcos y desaseo provocan más accidentes de lo que la gente cree”, explicó la funcionaria.

En lo referente a los sectores económicos que más riesgo representan para los trabajadores, según un reporte de ARL Sura, en primer lugar está la infraestructura u obras civiles, con 13 por ciento de riesgo.

En segundo lugar está el transporte con 11 por ciento; servicios generales y comercio con 9 por ciento. Otra de las novedades, que según Acevedo desconocen muchas personas, es la adaptación de las ARL a las nuevas dinámicas laborales.

“La legislación ha venido cambiando para que haya mayor inclusión. Por ejemplo, en el caso del teletrabajo se hace un acompañamiento a la empresa para que el lugar donde la persona realizará su labor, es decir el hogar, cuente con todas las condiciones de seguridad y salud que debe tener para que no se accidente”, informó la experta.

La ley, continúa Acevedo, también ha incluido a los estudiantes que están haciendo sus prácticas empresariales para que estén cubiertos.

Aunque aún falta trabajar en la parte cultural, la funcionaria rescató que cada vez son más los trabajadores que están más conscientes de los riesgos laborales que conllevan sus funciones, y eso es un primer paso para que adopten la cultura del autocuidado.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.