¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Graffitour, un recorrido por la transformación de la comuna 13

Los jóvenes de la comuna quieren cambiar la cultura de la violencia con arte.

DAVID CALLE ATEHORTÚA
“Desde el día de hoy, ustedes habitan la comuna 13. Van a ver una mezcla de sensaciones, de emociones, de sentires”. Así es como Jhon Ferley Ciro, conocido como Ciro, un joven amante al hip hop, da la bienvenida al Graffitour, un recorrido por lo que él describe como la zona donde más grafitis hay en la ciudad.
Sobre una de las empinadas calles del barrio Villa Laura comienza el recorrido y llega al barrio Indepedencias I, cuando aparece el letrero: “Bienvenido/Welcome. Escaleras eléctricas comuna 13”.
“Muchas de las obras son de artistas independientes, de Casa Kolacho o de un colectivo del barrio llamado Chotas Crew, un grupo de artistas del grafiti del barrio Independencias I”, recalca Ciro.
El Grafitour es un recorrido de añoranzas, de historias, de dolor, de violencia, pero también de optimismo y de futuro. Un testigo latente de esa realidad es el parque infantil Sergio Céspedes, que se llamó así en honor un niño que murió por una bala perdida.
Además de grafitis en sus paredes, hay unos toboganes que hoy son parte de la atracción lúdica del lugar, y en la que siempre se le pide al visitante del tour que se deslice. Aunque el joven guía dice que este lugar no fue creado “para recordar el hecho trágico”, sino “para celebrar la vida”.
Antes de tomar las escaleras eléctricas y seguir hacia abajo, llega el momento de la añoranza que Ciro hace sobre la Operación Orión, que inició el 16 de octubre del año 2002. “Para esa época, yo tenía 13 años y veía hombres amordazados, amarrados fuertemente con una mirada agonizante que decía: me van a matar”, cuenta Ciro.
En el camino, los grafitis no dejan de ser protagonistas. Está el homenaje a los palenques, a los negros, una réplica de ‘Horizontes’, una de las obras cumbre del artista Francisco Antonio Cano. Está el homenaje a una mujer, un grafiti que muestra unos enormes labios y una gran cabellera, pintados por Paola Deffin, una mexicana que hizo la obra en tres días.
En medio del tour, se pueden disfrutar las cremas de mango Doña Consuelo, que Ciro siempre recomienda. El paseo sobre aquellas modernas escalas termina con el grafiti más grande: la obra ‘Abundancia’, un homenaje a la pachamama.
Luego de bajar una empinada calle, llega una de las obras de gran orgullo para Ciro: los elefantes que ondean en sus trompas pañuelos blancos.
“El 21 de mayo de 2012, se hizo la operación militar Mariscal, con 700 hombres, a sangre y fuego”, recuerda y agrega que “en uno de los enfrentamientos del barrio El Salado, salió gritando una abuela: ‘¡me mataron a mi nieta!’
Sacó una bandera blanca y los vecinos se sumaron, sacaron las banderas blancas y ese fue el primer acto de resistencia de la comunidad frente a un proceso de violencia”.
Para él, los elefantes tienen gran significación: “Así como en la manada de los elefantes, la matriarca, la hembra más adulta le transmite el conocimiento a las crías, nosotros queremos hacerlo a través del grafiti, para que las nuevas generaciones sepan que eso sucedió acá y para que los que lo vivieron, no lo olviden para que no se vuelvan a presentar esos genocidios en la comuna 13”.
Cuando llega el final del recorrido, se dirige a la Casa Kolacho, un lugar donde 13 jóvenes del sector se han encargado de utilizar el hip hop como medio para contribuir a la trasformación de su comuna, con música, con grafiti, con resistencia artística y con festivales.
DAVID CALLE ATEHORTÚA
Medellín
DAVID CALLE ATEHORTÚA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.