'El MÍO debe llegar a los 650.000 pasajes diarios'

'El MÍO debe llegar a los 650.000 pasajes diarios'

El presidente de Metrocali, Armando Garrido, habla sobre el plan para mejorar el servicio.

notitle
11 de julio 2016 , 08:29 a.m.

En la inmensa estación de los antiguos Ferrocarriles Nacionales, un edificio de altos pisos que ya cumple 62 años y en el que sobresalen los inmensos murales del maestro Hernando Tejada, uno de ellos denominado ‘El transporte’, tiene su sede Metrocali, la entidad que coordina todo lo que tiene que ver con el sistema de transporte público masivo MIO, de Cali.

Al frente está Armando Garrido, ingeniero civil de la Universidad de Los Andes, quien se ha desempeñado como director de la caja Comfandi, presidente del grupo siderúrgico Diaco y gerente de la firma Construcciones Conciviles.

El alcalde Maurice Armitage lo nombró como presidente de Metrocali con la meta de sacar adelante el sistema, con más de una crítica por las demoras y hacinamiento. Esto ha implicado deterioro en la calidad de vida de los caleños, aumentó la ‘piratería’, mototaxismo y taxis colectivos.

El siguiente es el diálogo de EL TIEMPO con el presidente de Metrocali.

¿Para cuándo estaría lista la flota de Unimetro?

La idea es que en siete quincenas pueda estar lista la flota de 163 buses del operador Unimetro, este proceso va a contar con el apoyo de los bancos y de la Administración, que le ha dado la oportunidad de salir de este problema en el que se encuentra. Paulatinamente se va a responder para mejorar el servicio.

¿Cómo se trabajará con Unimetro?

La idea es que recupere una calidad óptima de servicio, esperamos que sea de más de un 80 por ciento, como todos los operadores de Metrocali.

Pero hay quejas de los caleños por el servicios

Los otros tres operadores se encuentran en un nivel de calidad de más del 80 por ciento, por lo que la causal solo se le aplicó a Unimetro. Al deteriorarse el servicio de Unimetro es normal que se afecte la oferta, pero, en general, la flota que está opera bien.

¿Qué pasa con la situación de los trabajadores?

En el mismo documento en el que Unimetro se comprometió con el regreso de su flota se compromete a cumplir y mantenerse al día con sus trabajadores. Eso es muy importante y debe darse en 10 días. Este jueves debemos entregar un Plan de Supervisión Especial para trabajar en equipo con Unimetro y pueda cumplir con el plan de desempeño.

¿Se mantiene terminado el contrato con Unimetro?

Hemos acordado que se suspenden, por seis meses, los efectos de la terminación unilateral para que durante ese tiempo ellos hagan un proceso remedial, para recuperarse de su situación, pero el contrato se mantiene terminado, solo hemos suspendido los efectos de esa terminación.

¿Cómo va a operar el subsidio a los operadores?

Dentro de este proceso de conversación con Unimetro y los bancos, el alcalde ha ofrecido un mecanismo para gestionar la demanda. La ley permite que las autoridades de movilidad, es decir, el Alcalde, tomen medidas para gestionar la movilidad, entre ellas, crear un subsidio temporal equivalente a 340 pesos por pasajero, lo que nos dará en seis meses una cifra de 25.000 millones de pesos. Pero la forma en que tenemos que irrigarlo al sistema es pidiéndole a los operadores que ofrezcan más kilómetros en el día, más rutas, mejor frecuencia, por eso se entiende que este subsidio logrará mejorar la oferta e incrementar la demanda, que es lo que nos afecta porque eso incrementa el sistema ilegal.

¿Cómo se distribuyen los 1.800 de la actual tarifa? ¿Habrá modificaciones?

Los operadores reciben el 70 por ciento, Unión Temporal de Recaudo y Tecnología (Utryt) recibe el 13 por ciento, un siete por ciento se dedica a Metrocali para su operación, un ocho por ciento cubre algunos costos de la infraestructura. Así quedó en el contrato y no se contempla cambio.

¿Cuál es la meta en cuanto a pasajeros?

A diario estamos en un promedio de 450.000 pasajeros en día hábil, de alta demanda. Tendríamos que llegar, en 18 meses, a movilizar, prestando mejor servicio y ofreciendo más flota, unos 650.000 viajes diarios.

¿Qué rutas están mal?

Muchas no cuentan con las frecuencias adecuadas, para eso hay que sacar más buses, por esto, a la solución de la crisis se une Metrocali para que todos los operadores saquen esos buses que no usan, GIT es otro de los operadores que menos flota tiene.

¿El transporte informal afecta más la operación?

La encuesta de movilidad de Cali dice que se presentan a diario unos 750.000 viajes que usan servicio público, entre legales e ilegales. La idea en el mediano plazo es alcanzar 640.000 y eso se logra con buenos servicios y frecuencias.

¿Cómo se encuentran las obras del sistema?

Tenemos que completar la inversión, faltan obras van por valor de 500.000 millones y están completos gracias a un acuerdo entre la Nación y el municipio. El problema del sistema está en su operación, para final de gobierno Armitage estarán listas todas las obras.

¿Cuándo se entregará la terminal Paso del Comercio?

A mediados de agosto. Hemos tenido algunos problemas. Esa estación les hará una oferta de más calidad a los pasajeros que vienen de Palmira, para iniciar la conexión con el sistema. Operativamente empieza a funcionar los primeros días de agosto, a mediados ya estará terminada en su totalidad.

¿Se integran al masivo los transportadores de Palmira?

Los pasajeros llegan ahí pero aún no hay una integración. Es una meta en la que hay que trabajar.

¿Cómo va el proyecto de la estación del Calvario?

Operará mediante una Alianza Público Privada (APP). El lote está listo. La idea es que particulares asuman la construcción y puedan desarrollar ahí un complejo de edificios y comercio.

CALI

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.