Con tutela buscan frenar Vía de la Prosperidad

Con tutela buscan frenar Vía de la Prosperidad

Un abogado busca proteger los seres vivientes (no humanos) que están en la zona.

notitle
11 de julio 2016 , 08:27 a.m.

El abogado Óscar Darío Santodomingo presentó ante el Tribunal Superior de Santa Marta una tutela que pretende frenar la ejecución de la Vía de la Prosperidad, un tramo de 52,6 kilómetros entre Palermo y Salamina, con el fin de proteger los seres vivientes - no humanos- que están en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

“En el año 90, por la construcción de la carretera, exterminaron una especie única de ostras que se producía en esa Ciénaga y nadie dijo nada (...) Esta tutela pide que suspendan esas obras hasta que el Gobierno Nacional presente una nueva estrategia de construcción que produzca el menor daño a todo ese ecosistema”, dijo Santodomingo.
Según el abogado, esta tutela es novedosa en el país, porque es la primera vez que se decide actuar a favor de los seres vivientes no humanos.

Santodomingo aseguró que la construcción acabará con el mangle y la comunicación entre el agua dulce y salada en la Ciénaga Grande. “La única manera que evita que no se dé el proceso de salinización y se dé el paso de agua dulce y agua salada como se debe es que quiten esa carretera. Por más de los 60 puentes y diques que dicen que van a hacer para que haya el paso de agua dulce con agua de mar es imposible, la van a devastar”, expresó.

El gerente de proyectos de la Gobernación del Magdalena, Fabio Manjarrés, dijo que este abogado está en todo su derecho de interponer una tutela y aseguró que existen las garantías de que se están tomando decisiones claras. “La vía en los primeros 16 kilómetros tiene plan de manejo ambiental con Corpamag y hay unos puntos entre Remolino y Palermo que si necesitan licencia ambiental.

Este 15 de julio estaremos presentando a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) el diagnóstico de alternativas que contempla el respeto de lo ambiental porque estamos en un complejo (humedal) Ramsar”, expresó Manjarrés.  

SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.