Patrimonio y sostenibilidad, nueva opción en construcción antioqueña

Patrimonio y sostenibilidad, nueva opción en construcción antioqueña

En Jardín se presentó una parcelación para conectar con la naturaleza y la arquitectura del pueblo.

notitle
11 de julio 2016 , 08:08 a.m.

Una típica casa con la arquitectura de Jardín. Sus colores, puertas y ventanas hacen que esta construcción moderna no desentone con el que es llamado el pueblo más hermoso de Antioquia y patrimonio colombiano.

Pero esta edificación tiene un valor agregado, algo que va más allá de lo patrimonial en cuestión de arquitectura.
La casa es ecológica desde su construcción hasta el uso de los servicios.

Esta es la propuesta del proyecto Piedemonte, una parcelación ecológica, ubicada a siete cuadras del parque principal del municipio de Jardín, que tiene tres premisas fundamentales: la arquitectura patrimonial del pueblo, la construcción sostenible y la conservación ambiental.

Lo que empezó como un simple sueño comenzó a materializarse cuando se presentó el modelo de la parcelación, para que todos aquellos que tuvieran dudas sobre este tipo de vivienda vieran que sí es posible hacer una construcción sostenible.

La industria de la construcción deja una gran huella al medio ambiente, es por esta razón que la sostenibilidad es una oportunidad clave para reducir estas consecuencias.

“Construir sostenible es la única opción que tenemos, desde nuestro punto de vista, para poder seguir poblando este mundo. Podemos cambiar la forma de cómo se construye y así podemos generar otro impacto al planeta”, afirmó Jorge Andrés Moreno, director de proyectos de la empresa Heicon.

Las casas están hechas en tierra y guadua, pues esta compañía construye con los materiales que se encuentran alrededor del terreno.

Así es como esta compañía realiza las construcciones, aprovechando los materiales del entorno y evitando utilizar elementos que afectan el medio ambiente.

En este caso fueron esos dos materiales, pero existen otros elementos con los que se puede trabajar, como las piedras.
“Los materiales del futuro son los materiales del pasado. Otro tipo de materiales nos han cambiado la visión, nos han quitado un poco el camino, pero el camino para nosotros es construir con lo que tengamos cerca del lote”, explicó Moreno.

De igual forma, la casa también cuenta con un sistema de recolección de aguas lluvia que abastecerá los sanitarios y los diferentes sistemas de riego. Asimismo, se instaló un panel solar que se encargará de la iluminación de la vivienda.

“Este es un proyecto que busca volverse un paradigma de la sostenibilidad para el sector de la construcción y volverse un modelo de crecimiento para los municipios rurales. Además, tiene gran valor porque está ubicada en Jardín”, comentó Martín Vásquez Ramírez, gerente del proyecto.

Pero no solo se trata de beneficiar el medio ambiente y tener una propuesta arquitectónica acorde al pueblo.
Con este proyecto se busca dejar a Jardín como un municipio pionero en la construcción sostenible, generar empleo en la zona, pues se está dando prioridad a la mano de obra local.

Gracias a esta parcelación ecológica se están generando 150 empleos directos y unos 200 indirectos.

En total serán 58 parcelas las que hacen parte de Piedemonte, la inversión realizada para la ejecución del proyecto supera los 8.000 millones de pesos y el tiempo total para terminar las obras será de unos cuatro años.

“Tenemos entre las manos la oportunidad de mostrar que hay una conciliación posible entre varios elementos que suelen parecer irreconciliables: la recuperación y valoración de nuestros ecosistemas, el fortalecimiento de una cultura tradicional patrimonio de nuestro país, el crecimiento demográfico y el crecimiento económico”, sostuvo Martín Vásquez.

El gerente considera que se está trabajando en un laboratorio vivo de sostenibilidad, y que este producto puede convertirse en un paradigma para los cambios que se avecinan en la sociedad actual.

Este proyecto también puede ser una oportunidad para la creación de emprendimientos en el municipio que estén orientados a la sostenibilidad.

MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.