Nuevas viviendas para comunidades indígenas en Antioquia

Nuevas viviendas para comunidades indígenas en Antioquia

Las primeras 100 casas se construirán en el resguardo de Cristianía (suroeste del departamento).

notitle
11 de julio 2016 , 07:58 a.m.

Con la construcción de 100 casas en el resguardo de Cristianía, ubicado entre los municipios de Andes y Jardín (suroeste de Antioquia), iniciará el proyecto que busca crear ciudadelas en las comunidades indígenas del departamento, anunció el gobernador Luis Pérez, el pasado 8 de julio.

“Vamos a hacer los planes de diseño para que los pueblos indígenas empiecen a tener proyectos de vivienda”, expresó, al tiempo que agregó que a estas comunidades se les ha prestado poca atención en los programas de vivienda gratis en el país, pese a que representan gran importancia para nuestra historia.

El mandatario también informó que en el resguardo, la Gobernación de Antioquia apoyará otros proyectos de bienestar para los habitantes, tales como la construcción de un nuevo colegio, que contará con un 70 por ciento de recursos de parte del Gobierno Nacional y un 30 por ciento del gobierno departamental.

Asimismo, se destinarán 200 millones de pesos para hacer la cubierta de la placa polideportiva y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dispondrá recursos para la asesoría y tecnificación de 20 hectáreas de caña panelera y de un trapiche comunitario que funciona allí.

Para promover el turismo en la zona, se construirá también un minicentro comercial a la entrada de Cristianía, en el cual los indígenas podrán promover sus productos y artesanía, con el fin de mejorar su economía.

Pérez dijo además que como parte de este compromiso, se asociará con el municipio de Jardín para aportar los materiales que permitan la pavimentación de los 600 metros de la vía de acceso al resguardo.

“Hay que proyectar el desarrollo de los resguardos para 15, 20 o 30 años”, les dijo el Gobernador a los indígenas y se comprometió a que serán ellos los que determinarán cómo quieren que sea la arquitectura de las viviendas y dónde serán ubicadas.

Frente a la adquisición de predios, Pérez le solicitó al Gobierno Nacional que entregue las tierras que les ha quitado a los narcotraficantes, para usarlas en favor de la extensión de los territorios de las comunidades indígenas.

Por su lado, Llanedt Martínez Ruiz, gerente indígena de Antioquia, indicó que todos los proyectos de vivienda, salud, educación y primera infancia se realizarán con la articulación de los gobiernos nacional, departamental y municipales.

Los anuncios se dieron durante la celebración de los 40 años de la constitución del resguardo indígena Karmatarua Cristianía, que tuvo lugar del 8 al 10 del julio.

“Con el resguardo hemos logrado tener una institucionalidad que se convirtió en un ente de diálogo, concertaciones y hemos ganado liderazgo”, manifestó Ángel Aquileo Yagari, gobernador del cabildo indígena, quien expresó su felicidad por las nuevas obras que beneficiarán a la comunidad.

En la actualidad, este resguardo indígena está habitado por 492 familias, pero solo hay 352 viviendas construidas, por lo cual el proyecto anunciado busca corregir ese déficit.

Además, hay algunas casas que no están en buen estado y requieren planes de mejoramiento.
Se espera que las obras inicien en el corto plazo, como se los prometió el Gobernador a decenas de indígenas asistentes a las conmemoraciones.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.