'Enfrentamiento en Uribe, Meta, fue un error de las Farc'

'Enfrentamiento en Uribe, Meta, fue un error de las Farc'

Humberto de la Calle negó que no se haya atendido a guerrilleros heridos.

notitle
11 de julio 2016 , 07:54 a.m.

El jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz, Humberto de La Calle, indicó que el enfrentamiento del viernes en Uribe, Meta, entre las Farc y el Ejército, se debió a un error de la guerrilla.

Explicó que las Farc entregaron erróneamente las coordenadas donde se haría el recibimiento de la comitiva de las Farc que hará visitas técnicas con las Fuerzas Militares y la ONU, para la puesta en marcha de las zonas veredales donde se concentrará la guerrilla, así como la "extracción de otros miembros para recibir entrenamiento de parte de Naciones Unidas en La Habana como futuros integrantes del mecanismo de monitoreo y verificación".

“En el lamentable incidente del 8 de julio, se presentó un error por parte de las Farc al fijar unas coordenadas equivocadas, distintas al lugar donde debían operar las garantías de seguridad en Uribe. La comitiva que iba a ser recogida se ubicó en una zona diferente a la prevista”, señaló De la Calle.

El jefe negociador del Gobierno precisó que él mismo atendió el asunto, después de recibir una llamada de ‘Iván Márquez’. (Lea también: 'No hubo afectación de la población civil tras combate con Farc')

Él me pidió ayuda humanitaria para atender a varias personas que, según él, habían sido heridas en el combate. Informé de esto al señor Presidente de la República, de quien recibí la instrucción de brindar la más eficaz ayuda que en estos casos corresponde a una obligación humanitaria”, agregó.

Así mismo, De la Calle confirmó que el Ministerio de Defensa “inició las labores y pocos minutos después se dispuso un helicóptero para que esperara a los heridos en el casco urbano de la Uribe”. Hecho que fue informado al jefe negociador de las Farc, quien “agradeció el gesto humanitario, pero solicitó la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja”.

Según Humberto de la Calle, el pasado sábado él se comunicó nuevamente con ‘Márquez’, ya que en el casco urbano de Uribe no hicieron presencia ninguno de los heridos.

"Tras varias conversaciones, nuevamente quedó concluida la gestión y a la espera de los heridos, con expresiones de agradecimiento por parte de las Farc".

Aún así, el jefe negociador del Gobierno en La Habana indicó que este domingo, pese a la intervención de la Cruz Roja y del Ministerio de Defensa, las Farc optaron por suspender la operación humanitaria para atender a los heridos.

"El Ministro de Defensa me transmitió la información del Comando General de las FF. AA., en el sentido de que el CICR daba por cancelada la operación humanitaria. En vista de lo anterior, el helicóptero medicalizado ya regresó a su base".

De la Calle agregó que la gestión del Gobierno fue "una operación de buena fe" y que las Fuerzas Armadas cumplieron con "profesionalismo sus obligaciones humanitarias". Y que por esta razón declara su "sorpresa y frustración" por la manera en la que un miembro de la delegación de las Farc afirmó que "no se prestó atención humanitaria a los supuestos heridos".

Por esta razón, le hizo "un llamado a las Farc para que le dé un tratamiento ponderado y completo a la información que decidan brindar", ya que "a estas alturas del proceso, estas omisiones son todavía más reprochables y también más dañinas" para el acuerdo de paz.

EL TIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.