En enfrentamiento con Farc no se afectó a población civil: Ejército

En enfrentamiento con Farc no se afectó a población civil: Ejército

Humberto de la Calle señaló que 'Iván Márquez' aceptó que fue un error de la guerrilla.

notitle
11 de julio 2016 , 07:21 a.m.

"En el combate de encuentro" entre tropas del Ejército y las Farc “no hubo afectación en las propias tropas ni en la población civil”. Así lo señaló el Comando Conjunto No. 3 del Suroriente del Ejército sobre los hechos ocurridos en la noche del viernes en Uribe, Meta. 

El enfrentamiento se dio entre tropas de la Brigada Móvil No 2 del Ejército y guerrilleros del frente 55 de las Farc, en la vereda Candilejas del municipio de la Uribe (Meta). (Lea también Reportan encuentro fortuito de soldados con guerrilleros de las Farc)

En la mañana de lunes, Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz, dijo que el "combate de encuentro", como fue calificado por las FF. MM., se dio por error de las Farc, ya que entregaron erróneamente las coordenadas donde se haría el recibimiento de la comitiva de las Farc que hará visitas técnicas con las Fuerzas Militares y la ONU, para la puesta en marcha de las zonas veredales donde se concentrará la guerrilla.

Allí además estaba prevista la "extracción de otros miembros para recibir entrenamiento de parte de Naciones Unidas en La Habana, como futuros integrantes del mecanismo de monitoreo y verificación". (También: 'Enfrentamiento en Uribe, Meta, fue un error de las Farc')

El jefe negociador del Gobierno también indicó que tras conocerse el hecho, él mismo asumió, por orden del Presidente y con la ayuda del Ministerio de Defensa, la coordinación de una misión humanitaria en el lugar.

"('Iván Márquez') me pidió ayuda humanitaria para atender a varias personas que, según él, habían sido heridas en el combate. Informé de esto al señor Presidente de la República, de quien recibí la instrucción de brindar la más eficaz ayuda que en estos casos corresponde a una obligación humanitaria”, dijo De la Calle.

Y agregó: "'Iván Márquez' aceptó que el error en las coordenadas era de exclusiva responsabilidad de las Farc. Agradeció el gesto humanitario, pero solicitó la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Su solicitud fue atendida y hubo presencia de una delegada del CICR".

Sin embargo, de acuerdo con la declaración del jefe negociador del Gobierno, las Farc optaron por cancelar "la operación humanitaria".

El Ejército dice que en el registro del lugar no se hallaron rastros de sangre. "En esta actividad no se hallaron rastros de sangre que indicaran que se hubiese presentado heridos en esta acción”, agrega el comunicado del Comando Conjunto No. 3 del Suroriente.

Indicó que en el lugar se encontraron dos banderas con un eslogan alusivo a las Farc, medios digitales como cámaras y memorias USB, así como víveres, entre otros.

JUSTICIA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.