Leadsom retira candidatura para ser primera ministra del Reino Unido

Leadsom retira candidatura para ser primera ministra del Reino Unido

Theresa May queda ahora como la única aspirante a reemplazar a David Cameron.

notitle
11 de julio 2016 , 06:42 a.m.

La candidata Andrea Leadsom anunció este lunes que se retira de la carrera para ser líder del Partido Conservador británico y primera ministra del Reino Unido, lo que deja la vía libre a su única rival, Theresa May.

May y Leadsom, que fueron preseleccionadas por el grupo parlamentario conservador para el doble cargo, competían por el voto de las bases en unas elecciones internas que iban a concluir el 9 de septiembre, cuando se hubiera revelado el nombre de la ganadora.

Con la marcha de Leadsom, el proceso de proclamación de la nueva líder "tory" y primera ministra, que sustituirá al dimisionario David Cameron, podría adelantarse. (Lea también: Andrea Leadsom, la otra mujer en la disputa)

El comité 1922 del grupo parlamentario conservador aclarará en breve si Theresa May, de 59 años, puede ser declarada primera ministra de inmediato o si debe competir con otro candidato para que las bases tengan oportunidad de votar.

En su discurso de despedida, Leadsom dijo que May era la persona "ideal" para dirigir el Ejecutivo, ya que cuenta con un amplio apoyo dentro del grupo parlamentario, pues recibió los votos de 199 de 329 diputados "tories" frente a los 84 de la secretaria de Estado de Energía.

La dimisionaria, que apoyó el ‘brexit’ en el referéndum del 23 de junio, se disculpó este lunes por haber sugerido en una reciente entrevista con ‘The Times’ que estaba mejor cualificada que su rival para ser primera ministra por el hecho de ser madrey fue muy criticada. (Además: Experiencia, la diferencia clave entre Theresa May y Andrea Leadsom)

Si el comité 1922 decide este lunes que May, ministra del Interior, puede ser proclamada inmediatamente líder conservadora y primera ministra, Cameron deberá adelantar su marcha de Downing Street.

El actual primer ministro dimitió tras el voto favorable a la salida de la UE en el referéndum, pero dijo que se quedaría al frente del Gobierno hasta que se eligiera a su sucesor, lo que iba a ocurrir en septiembre.

La seria y eficiente May, que defendió con reservas la permanencia en ese plebiscito, se define como una candidata unificadora con experiencia demostrada, y este lunes dijo que en ningún momento buscará revertir el resultado de la consulta: "brexit es brexit", ha dicho. (También: ¿Theresa May, la nueva dama de hierro de Reino Unido?)

La nueva jefa del Gobierno británico será la encargada de liderar las conversaciones con la Unión Europea para acordar los términos de la salida del Reino Unido.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.