Nuestra reseña

Nuestra reseña

11 de julio 2016 , 03:16 a.m.

Harvey dice ser el creador de la mazorca desgranada

Calle 147 # 12-59

En 1986, Harvey Antonio Sánchez Tello, vendedor perros calientes en Barranquilla, cambió la forma de comer una mazorca. Hoy tiene el orgullo de decir que fue él quien se inventó el plato de la mazorca desgranada en aquella época. 

“En una parrilla comenzó a venderla entera con mantequilla. Un cliente le dijo que por qué no se la desgranaba ya que para los niños era más práctico. Así lo hizo y la empezó a combinar con sal y mantequilla. Otro cliente le dijo que por qué no le echaba carne. Luego le agregó queso rallado y salsa mayonesa”, cuenta Luis Fernando Ibagón, socio de Harvey y encargado de manejar los cuatro puntos que hoy existen en Bogotá: Cedritos, Colina, Pasadena y Victoria Norte.

El plato llegó a Bogotá en 1997 y actualmente sigue complaciendo a clientes de todas las generaciones. “Tenemos un cliente barranquillero que venía cuando estaba en la universidad. Hoy es un gran empresario y todavía nos visita con sus hijos y nietos”, dijo.

Crik, el sitio donde el plátano maduro es protagonista

Carrera 8 # 64-15

Luego de visitar varios restaurantes en Bogotá, el cartagenero Javier Milanes decidió apostarle al plátano como su ingrediente original en Crik. “Si uno se pone a ver la gastronomía nos damos cuenta que en Colombia usamos mucho el plátano. En un lugar de pollos te venden plátano maduro con queso, en la Costa, por ejemplo, gusta mucho la tajada, así que decidimos incorporarlo a la receta de la mazorca y ya vamos para 10 años usándolo” cuenta Milanes.

La ‘española’ y la ‘campesina’, que vienen con chorizo y con tocineta respectivamente, son las preferidas por los clientes. Ambas traen trozos de carne y pollo bañados en salsa BBQ. Crik ya cuenta con seis puntos en la ciudad: dos en Cedritos, tres en Chapinero y uno en Las Villas.

‘Carbón Caribe 8’, un rincón costeño en Bogotá

Calle 53 # 77A-29

Carlos Vives, Diomedes Díaz, el ‘Pibe’ Valderrama y otras personalidades costeñas adornan el local. Una de sus mazorcadas se llama ‘champetúa’ y en todas las mesas se encuentra el popular vinagre criollo. Definitivamente en ‘Carbón Caribe 8’ se respira caribe.

“A la ‘champetua’ le pusimos ese nombre porque el baile de la champeta es un movimiento exagerado y este es un producto bastante grande que se lo pueden comer dos personas. Viene con varios ingredientes de la Costa: la butifarra, el chorizo, el bollo y la tocineta”, explica Alberto Carrillo, dueño del local que ya lleva seis años en el barrio Normandía.

‘Carbón Factory’, el negocio de dos primos costeños

Carrera 28 # 52-41

Dionisio Alcázar pasó de tener un pequeño local en un callejón cerca de la Universidad Libre hace más de 17 años a montar dos de los negocios más populares de comidas rápidas en Galerías. Se unió con su primo Juan Carlos Anaya para administrar estos puntos en donde se encuentran las tres clásicas mazorcadas: la sencilla, la especial y la mixta.

“La especial viene con cebolla, chorizo y butifarra. Todas traen las salsas tártara y de ajo que son preparadas por nosotros mismos pero nuestra recomendación es que también le agreguen piña para darle un toque especial”, dice Anaya.

‘Donde Pele’, el favorito de la calle 116

Calle 116 # 19A-60

El que llegue a ‘Donde Pele’ siempre recibirá de cortesía una entrada de bollo limpio, queso costeño, papas y salsa tártara. Sus dos locales, ubicados en la calle 116 con 19, se convirtieron en los preferidos de los habitantes del norte de Bogotá después de una noche de rumba. “Llega mucha gente hacia las 3 de la mañana y tenemos  un permiso de establecimiento de 24 horas”, cuenta Jesús Mendoza, quien fue bautizado como ‘Pele’ en un partido de fútbol en ‘La Jagua de Ibirico’, municipio del Cesar, de donde es oriundo.

‘Pele’, quien trabajó como vigilante y luego como mesero al llegar a la capital hace 22 años, rápidamente cogió fuerza en el sector gracias al ‘voz a voz’. “La calidad nos hizo llegar al extremo, no solo el voz al voz sino el hecho de probar el producto y saber que era bueno nos hizo ganar reconocimiento”, cuenta Mendoza, quien asegura que a su negocio han llegado grandes celebridades como Alejandro Fernández y Silvestre Dangond. Allí usted podrá encontrar once opciones diferentes de mazorcas desgranadas. La ‘Salvaje’ es la más pedida: viene con queso, pollo, carne, butifarra, chorizo, tocineta, bollo limpio, lechuga, salsas y papitas.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.