Vive Fidel

Vive Fidel

El líder cubano habría sobrevivido a 638 atentados de la CIA, anticastristas y mafia internacional.

notitle
11 de julio 2016 , 01:19 a.m.

En 1957, pensando con el deseo, el gobierno de Fulgencio Batista publicó y confirmó en los periódicos de Cuba que su ejército había dado muerte al subversivo Fidel Castro. El guerrillero desmintió aquella noticia concediendo una amplia entrevista a The New York Times.

Desde 1959 hasta el 2007, el Gobierno de la Revolución cubana contó 638 atentados fallidos contra su jefe máximo, planeados por la agencia central de inteligencia norteamericana (CIA), por grupos anticastristas o por sicarios de la mafia internacional.

No todos los intentos persiguieron eliminar a Fidel. Otros buscaban dañar su imagen, como las sales de talio en sus botas, al alcance de sus manos, para que al tocarse la barba él mismo se la tumbara. O los micrófonos de un estudio de televisión rociados con LSD para que perdiera la compostura y empezara a hablar como loco.

Iban a darle un traje de buzo que quemara su piel, un pañuelo con toxinas que lo asfixiara, una bomba dentro de una concha de caracol que lo matara bajo el agua, un bolígrafo jeringuilla que le inyectara veneno, habanos que le explotaran en la cara, cianuro en un batido de chocolate, una tribuna que volara en llamas.

En casi dos centenares de estos atentados participaron hombres y armas. El resto, pura intentona, planes e ideas que fracasaron porque sus responsables se arrepintieron a última hora o porque resultaron detectados a tiempo por agentes de seguridad cubanos.

En 1961 planearon asesinarlo en La Habana durante un acto público con un tiro de bazuca a la terraza del antiguo palacio presidencial. Diez años después idearon matarlo en Santiago de Chile, junto con el presidente Salvador Allende, con un disparo de fusil al salir del Palacio de la Moneda. Por esos mismos días, dos supuestos periodistas de televisión introdujeron un arma en una cámara, para accionarla contra Fidel durante una rueda de prensa. Las condiciones no se dieron.

Fraguaron matarlo con explosivos desde la terraza del aeropuerto internacional de Lima, durante una escala de su avión. Con un cohete antes de que aterrizara en Guadalajara. Con un disparo de fusil durante otra llegada a Quito y con una bola de sóftbol cargada de explosivos al paso de su automóvil en Nueva York.

En cierta ocasión, la CIA convenció a la alemana Marita Lorenz, examante de Fidel (había tenido un hijo con él), de que lo envenenara. La pastilla de cianuro que le dieron se disolvió en un frasco del maquillaje donde ella la guardó. Fidel entró a la habitación del hotel Habana Libre y la cogió in fraganti. Le preguntó si había venido a matarlo, y Marita respondió que sí. Fidel le dio su pistola. “Haz lo que viniste a hacer”, le dijo. “No puedo”, musitó derrotada la mujer. “Nadie puede”, comentó Fidel. A los pocos días, sin intervención alguna del comandante, Marita retornaría a Nueva York. En 1961 conocería al dictador de Venezuela Marcos Pérez Jiménez, y tendría una hija con él.

¿638 atentados fallidos? Al parecer, no los autores intelectuales del crimen sino quienes intentaron asesinar a Fidel Castro se asustaron, desistieron o fueron descubiertos. Por lo demás, contaron con la asistencia de venenos que no funcionaron, balas que se perdieron, fusiles que se atascaron, bombas que estallaron antes de tiempo. En lo que respecta a Fidel, a la CIA le fue como al desacertado Coyote detrás del veloz Correcaminos en los animados de la pantalla chica.

Preguntado en cierta ocasión sobre cuál sería el mérito de haber escapado a tantos y tantos intentos de asesinato, Fidel respondió, después de pensarlo un poco: “Mi mérito es estar vivo”.

Contra todo pronóstico criminal, Fidel Castro llegará el próximo 13 de agosto a sus 90 años.

HERIBERTO FIORILLO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.