Llegan nuevas piezas a la colección del Museo Colonial y Santa Clara

Llegan nuevas piezas a la colección del Museo Colonial y Santa Clara

Estas serán presentadas de forma didáctica en la muestra llamada 'Nueva familia'.

notitle
11 de julio 2016 , 12:33 a.m.

¿Cómo mostrar al público las nuevas piezas de la colección de un Museo de forma cercana? ¿Y más cuando pertenecen a una colección de arte colonial? Estos fueron algunos interrogantes que llevaron al equipo del Museo Colonial (actualmente en restauración) y del Museo Santa Clara a plantearse estrategias para llegar a más públicos.

“Ambos museos tienen la misión de generar espacios para el diálogo en torno al patrimonio colonial y su relación con el presente”, explica el museólogo Manuel Amaya. Y para lograrlo, el discurso no puede ser ni adornado ni difícil de comprender.

Así que, para su más reciente exposición temporal, decidieron que cuatro piezas emblemáticas de la colección les dieran la ‘bienvenida’ a las que adquirieron de forma más reciente, en una muestra a la cual llamaron ‘Nuevas en la familia’.

La idea se le ocurrió al curador Juan Pablo Cruz Medina. En un principio consideraron que fuera una bienvenida a un nuevo grupo de trabajo, pero luego pensaron que no todos los asistentes trabajan. Sin embargo, todos tienen una noción sobre lo que es una familia.

A las piezas ya existentes las bautizaron como las hermanas mayores. Una de estas es la escultura de Santa Clara, que les da bienvenida tanto a sus ‘hermanos menores’ como a los asistentes al museo. Junto a esta, un cuadro de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, uno de los exponentes del arte colonial en el país.

Ambas estaban en lugares en los cuales el público no podía verlas en detalle. La estatua, por ejemplo, se encontraba en el enorme retablo hecho en madera y cubierto en laminilla de oro, mientras que el cuadro de Vásquez de Arce y Ceballos (uno de los pocos que tiene su firma), estaba colgado en una pared, a varios metros de altura.

Ambas piezas hacen parte de un patrimonio que les pertenece a los colombianos y que el museo busca dar a conocer, con iniciativas sencillas pero representativas como esta. Igual sucede con sus adquisiciones más recientes, que comprenden piezas compradas entre el 2011 y el año pasado.

Dentro de las piezas adquiridas se encuentran cuadros en los que aparecen representaciones poco usuales de personajes que para la religión católica son importantes, como San José o la Santísima Trinidad. No obstante, no se trata de una muestra religiosa, sino de carácter histórico, puesto que, desde hace años, el Museo Iglesia de Santa Clara pasó a llamarse Museo Santa Clara. Por eso, además de esta exposición, el museo viene abriéndose a nuevos públicos y a nuevas actividades: desde conciertos de la sinfónica hasta exposiciones de arte contemporáneo, entre otras.

Cuenta Amaya que cada una de estas piezas adquiridas fue seleccionada luego de revisar su procedencia y de examinar qué tipo de piezas le hacían falta a la colección. Hay piezas que fueron elaboradas por la Escuela Quiteña, en las que se puede apreciar el trabajo manual que caracterizó el periodo comprendido entre 1542 y 1824.

Otras son más curiosas, como un óleo en el cual transcurren dos temporalidades: la muerte y el ascenso a los cielos de Juan Nepomuceno, a quien le cortaron la lengua y lo arrojaron a un puente por negarse a revelar los secretos de Sofía de Bavaria, esposa de Wenceslao IV de Bohemia, en Europa.

“Una sola pieza tiene muchas cosas que contar. Puede hablar de cómo era la gente, su fisonomía, o cómo se concebía el prestigio social”, añade. De ahí que cada una de estas obras vaya más allá de lo religioso, y de que esta sea una oportunidad para conocer el patrimonio colonial que tiene el país. “Los museos buscan ser instituciones que cuentan qué hacen, cómo lo hacen y por qué”.

MARIA ALEJANDRA TORO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.