Este lunes será el tercer 'round' para elegir fiscal

Este lunes será el tercer 'round' para elegir fiscal

Hacia las 2 de la tarde, la Corte Suprema revelará el nombre del sucesor de Eduardo Montealegre.

notitle
11 de julio 2016 , 12:31 a.m.

En ninguna de las dos sesiones de votación que se han llevado a cabo en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para elegir al próximo Fiscal General, se lograron los 16 votos necesarios para dar por ganador a Néstor Humberto Martínez, (Lea también el perfil de Néstor Humberto Martínez) Yesid Reyes (Lea también el perfil de Yesid Reyes) o Mónica Cifuentes (Lea también el perfil de Mónica Cifuentes). Este lunes, por tercera vez, ese tribunal intentará, en sala extraordinaria, tomar esa decisión.

La votación, que empezará a las 2 p. m., buscará poner fin a una interinidad que completa 102 días en la Fiscalía, tiempo en el cual Jorge Perdomo, vicefiscal de Eduardo Montealegre, ha hecho las veces de encargado.

En la Corte, Néstor Humberto Martínez ha sido, de los tres candidatos, el que más cerca ha estado de obtener la favorabilidad de 16 magistrados. La primera vez que se hizo la votación, el pasado 9 de junio, obtuvo en una de las rondas 13 votos; la segunda vez, 14. (Lea también Los retos que le esperan al nuevo fiscal general)

Cifuentes y Reyes, por su parte, no han superado en ninguna de las rondas el máximo de ocho votos cada uno.
Aunque, según el reglamento de la Corte, la Sala Plena para la elección del Fiscal debía realizarse el pasado jueves, un evento en Cúcuta donde participaron 14 magistrados de ese tribunal obligó a que aquella se aplazara.

Por esa razón, a pesar de que la presidenta de la Corte, Margarita Cabello Blanco, había expresado que el tribunal evitaría alterar el orden de las salas, para no dar lugar a rumores, la semana pasada, anunció que intentarían nuevamente elegir Fiscal en una sala extraordinaria este lunes.

En la última reunión que se llevó a cabo el 23 de junio solo estuvieron 21 magistrados, ya que Fernando Giraldo cumplió recientemente la edad de retiro forzoso y Luis Gabriel Miranda tenía un permiso especial por calamidad familiar. Pero se confirmó que hoy, Miranda estará presente nuevamente en la votación que buscará llenar la vacante dejada en marzo pasado por Eduardo Montealegre.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.