Cafesalud carece de cobertura en la quinta parte del país

Cafesalud carece de cobertura en la quinta parte del país

Cerca de 68.000 afiliados viven en lugares sin red de atención. Fosyga le adeuda $ 520.000 millones.

notitle
11 de julio 2016 , 12:08 a.m.

En cerca de 233 municipios del territorio nacional, Cafesalud, la EPS más grande del país con siete millones de afiliados, no tiene una red de atención que le permita prestar sus servicios de salud de manera eficiente. Esos municipios representan casi la quinta parte del total del país.

Este fue uno de los datos que revelaron los directivos de la EPS en una reciente reunión convocada por la Defensoría del Pueblo, debido al incremento de las quejas de ciudadanos por fallas en la atención por parte de esta entidad.

En estos 233 municipios hay cerca de 68.000 personas afiliadas, quienes en muchos casos no tienen acceso a citas con especialistas y deben someterse a remisiones a otras ciudades e incluso en otros departamentos. Esto conlleva que en muchos casos los usuarios desistan de la atención médica.

Cafesalud recibe 50.000 quejas mensuales, principalmente por inconvenientes en la asignación de citas con el médico familiar y la no entrega oportuna de medicamentos. Además, el promedio mensual de tutelas contra esta EPS y la antigua Saludcoop, que después de ser liquidada fueron transferidos sus beneficiarios a Cafesalud, registra un incremento del 17,4 por ciento al pasar del 2.712 en 2015 a 3.184 en el 2016.

Si en estos municipios la atención no cuenta con red, la situación en la capital del país no es muy diferente. Hace unos meses, la Personería de Bogotá contabilizó un total de 500 casos sin resolver por insuficiente atención a usuarios con graves padecimientos.

Este órgano de control local había recibido 380 denuncias que daban cuenta de la “falta de citas con especialistas, procedimientos, medicamentos, tratamientos, exámenes, prótesis, entre otros, que desde hace cerca de un mes no tienen una solución efectiva o algunos ni siquiera tienen respuesta”.

Los directivos de Cafesalud explicaron durante la reunión que sostuvieron con la Defensoría que, aunque cerca del 80 por ciento de las quejas se puede solucionar, las causas que agudizan la crisis son la falta de pago a los prestadores de servicios, a quienes todavía se les adeuda cuentas que dejó pendiente la desaparecida Saludcoop.

Explicaron también que existe una deuda acumulada del Fosyga cercana a los 520.000 millones de pesos, hecho que agrava las dificultades en las operaciones.

Especialmente preocupa el caso de Esimed, principal operador de Cafesalud, que pertenecía a Saludcoop. Tras la reunión se establecieron compromisos, como un reporte mensual que le hará la EPS a la Defensoría, la creación de una línea directa de comunicación entre los directivos de Cafesalud y el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao Cabrera, y poner en marcha un plan para regular el servicio de la Esimed.

SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.