¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cafesalud carece de cobertura en la quinta parte del país

Cerca de 68.000 afiliados viven en lugares sin red de atención. Fosyga le adeuda $ 520.000 millones.

SALUD
En cerca de 233 municipios del territorio nacional, Cafesalud, la EPS más grande del país con siete millones de afiliados, no tiene una red de atención que le permita prestar sus servicios de salud de manera eficiente. Esos municipios representan casi la quinta parte del total del país.
Este fue uno de los datos que revelaron los directivos de la EPS en una reciente reunión convocada por la Defensoría del Pueblo, debido al incremento de las quejas de ciudadanos por fallas en la atención por parte de esta entidad.
En estos 233 municipios hay cerca de 68.000 personas afiliadas, quienes en muchos casos no tienen acceso a citas con especialistas y deben someterse a remisiones a otras ciudades e incluso en otros departamentos. Esto conlleva que en muchos casos los usuarios desistan de la atención médica.
Cafesalud recibe 50.000 quejas mensuales, principalmente por inconvenientes en la asignación de citas con el médico familiar y la no entrega oportuna de medicamentos. Además, el promedio mensual de tutelas contra esta EPS y la antigua Saludcoop, que después de ser liquidada fueron transferidos sus beneficiarios a Cafesalud, registra un incremento del 17,4 por ciento al pasar del 2.712 en 2015 a 3.184 en el 2016.
Si en estos municipios la atención no cuenta con red, la situación en la capital del país no es muy diferente. Hace unos meses, la Personería de Bogotá contabilizó un total de 500 casos sin resolver por insuficiente atención a usuarios con graves padecimientos.
Este órgano de control local había recibido 380 denuncias que daban cuenta de la “falta de citas con especialistas, procedimientos, medicamentos, tratamientos, exámenes, prótesis, entre otros, que desde hace cerca de un mes no tienen una solución efectiva o algunos ni siquiera tienen respuesta”.
Los directivos de Cafesalud explicaron durante la reunión que sostuvieron con la Defensoría que, aunque cerca del 80 por ciento de las quejas se puede solucionar, las causas que agudizan la crisis son la falta de pago a los prestadores de servicios, a quienes todavía se les adeuda cuentas que dejó pendiente la desaparecida Saludcoop.
Explicaron también que existe una deuda acumulada del Fosyga cercana a los 520.000 millones de pesos, hecho que agrava las dificultades en las operaciones.
Especialmente preocupa el caso de Esimed, principal operador de Cafesalud, que pertenecía a Saludcoop. Tras la reunión se establecieron compromisos, como un reporte mensual que le hará la EPS a la Defensoría, la creación de una línea directa de comunicación entre los directivos de Cafesalud y el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao Cabrera, y poner en marcha un plan para regular el servicio de la Esimed.
SALUD
SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO