Cuatro artesanos colombianos, en feria de EE. UU.

Cuatro artesanos colombianos, en feria de EE. UU.

Artesanos de diferentes partes del país participaron en el evento mostrando sus mejores productos.

11 de julio 2016 , 12:02 a.m.

Por primera vez, Artesanías de Colombia logró la participación de cuatro artesanos procedentes de diferentes partes del país en la Feria Internacional de Artesanías que se realizó en Santa Fe, en Nuevo México (EE. UU.).

Los escogidos para representar a Colombia en el International Folk Art Market fueron Crucelina Chocho, artesana en el oficio de la tejeduría en werregue, del bajo San Juan (Chocó); Aty Mestre, artesana de la comunidad arhuaca, de Pueblo Viejo (Cesar); Aura Rosa Montero, artesana del resguardo indígena kankuamo, de la comunidad de Atánquez (Cesar); y Saúl Valero, que se dedica a la alfarería y la cerámica, en el municipio de Ráquira (Boyacá).

Según el reporte de la entidad, en dos días los artesanos vendieron productos por 45.000 dólares.

El mercado, que terminó este domingo, es organizado por la International Folk Art Alliance. Su CEO, Jeff Snell, se reunió con las directivas de Artesanías de Colombia para conocer los laboratorios, el modelo y las ferias artesanales que ellos llevan a cabo y poder replicarlos en otros países.

De otro lado, también de la mano de Artesanías de Colombia, se lleva a cabo la séptima edición de Expoartesano La Memoria, en Plaza Mayor, en Medellín.

Según Ana María Fries, directora de la entidad, esta “le rinde un homenaje a la variedad, la riqueza, la belleza de nuestra geografía y nuestro territorio y es ahí donde surge la materia prima, la inspiración, la cosmovisión de los diferentes artesanos”.

Esa es la razón por la cual la temática de esta edición, que se realiza hasta el próximo 17 de julio, es ‘El territorio que habito’.

Alrededor de 400 artesanos participan este año y comparten sus saberes y talentos. Es el caso de Byron Asprilla Díaz, un afrodescendiente de Istmina (Chocó), para quien hacer objetos decorativos con madera reciclada se ha convertido en su razón de vivir.

“Los mineros extraen oro y platino. Como no les interesa la madera, entonces aprovechamos lo que dejan cuando arrancan los árboles de raíz para poder extraer materiales del subsuelo”, relata.

En sus primeros dos días, Expoartesano recibió a unos 4.455 visitantes y se espera que al finalizar la feria hayan asistido 45.000.

El ingreso del público es de 10 a. m. a 8 p. m., y cuesta 20.000 pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.