Apoyo para el cuidado de alzhéimer

Apoyo para el cuidado de alzhéimer

Un 70 por ciento de los afectados por este mal vive en sus hogares.

11 de julio 2016 , 12:02 a.m.

La demencia senil y el alzhéimer, dos enfermedades que causan el deterioro progresivo de las funciones cognitivas, no solo afectan la calidad de vida de los seres que las sufren; también la de sus cuidadores, bien sean familiares o profesionales.

Una de las consecuencias más críticas para los pacientes es la pérdida de la memoria, que los lleva al descontrol de su propia vida y genera una sobrecarga y un cambio en las rutinas del familiar que lo cuida.

De acuerdo con la Alzheimer Association, un 70 por ciento de los afectados por este mal vive en sus hogares (no en sitios donde puedan recibir cuidados especializados); de ahí que el impacto de esta enfermedad se extiende a familiares, amigos y cuidadores.

Aunque existen muchos tratamientos e investigaciones para el paciente de alzhéimer, es necesario desarrollar apoyos para sus cuidadores, que les permita ser eficientes en sus rutinas de cuidar y de vivir.

La firma japonesa Wish Hills, por ejemplo, desarrolló los primeros zapatos con GPS (GPS Dokodemo Shoes), que ayudan a ubicar a los ancianos con problemas mentales, por los que tienden a extraviarse, pues les cuesta recordar el camino de regreso a casa. Se trata de un dispositivo con un localizador instalado dentro de la suela del zapato izquierdo, que permite establecer la posición precisa del extraviado por medio de teléfonos inteligentes y computadores, enviando alertas cuando se salen.

Otro aporte es el de los emprendedores españoles Elvira Morán, Fidel de la Hoya y Eduardo Moreno, que desarrollaron un dispositivo capaz de reconocer principios de alzhéimer, párkinson y demencias en los ancianos. Esta innovación tecnológica, llamada ‘sensovida’, busca aprender y analizar, con base en sensores instalados en la vivienda, el comportamiento y hábitos del adulto mayor. Recoge durante todo un año información relativa al movimiento, temperatura, luminosidad y humedad del entorno, manteniendo y protegiendo la privacidad de la persona, sin cámaras ni micrófonos.

El análisis que se hace a partir de la información compilada por los sensores ayuda a la detección precoz de los síntomas de dolencias, como insuficiencia renal y cardiaca, diabetes y principios de alzhéimer.

JORGE HERNÁNDEZ
Director de Innovandes
Universidad de los Andes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.