Envigado dijo sí y ahora hace parte del Área Metropolitana

Envigado dijo sí y ahora hace parte del Área Metropolitana

Autoridades hicieron un balance positivo de la jornada electoral y de la participación ciudadana.

notitle
10 de julio 2016 , 09:44 p.m.

Con 24.507 votos a favor y 15.364 en contra, el sí se impuso ayer en Envigado y ahora el municipio hace parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la primera entidad político-administrativa de este tipo en Colombia, cuya creación se remonta a 1980.

La jornada electoral, que se llevó a cabo de 8 a. m. a 4 p. m., fue calificada por las autoridades de un éxito democrático marcado por la transparencia, la tranquilidad y la participación masiva de los habitantes, pues se superó el umbral del cinco por ciento que se necesitaba.

Con alrededor de 11.000 votantes bastaba, pero asistieron a las urnas 40.395, que incluyen los votos por el no, por el sí, más 366 nulos y 158 no marcados.

“Transcurrida una hora y 14 minutos del cierre de las votaciones teníamos digitalizados todos los formularios y puestos en la página web”, indicó el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, quien además reconoció la labor de los jurados de votación y los funcionarios que participaron durante todo el proceso.

Añadió que dos horas después del cierre de las urnas, las comisiones escrutadoras pudieron consolidar los resultados de la consulta popular, la cual calificó de ejemplo para que el país acuda a la participación ciudadana en temas que definen el futuro de los territorios.

En el día, personas a favor y en contra de la iniciativa fueron llegando a las urnas. Algunos expresaron su deseo de que el municipio se anexara a la entidad, pues consideran que es hora de que mantenga un trabajo más articulado con otros de la región.

“Aunque Envigado en años pasados tuvo muchos recursos económicos y se solventaba por sí solo, hoy necesita trabajar en compañía de los demás municipios del territorio, para lograr mayores avances en distintos proyectos”, expresó la ciudadana Juliana Andrea Ruiz.

Asimismo, resaltó la importancia de que se haya consultado al pueblo, para que esta decisión no quedara en manos del gobierno local.

En este mismo sentido, el alcalde de Envigado, Raúl Cardona González, manifestó que este domingo ganó la ciudadanía y que en pocos meses se van a empezar a ver los buenos resultados de la decisión.

Explicó que se va a comenzar a trabajar en proyectos de movilidad, seguridad y educación, tales como la instalación de 66 cámaras de vigilancia, diseños para proyectos viales y la inclusión del programa En Cicla.

Otros de los proyectos conjuntos que beneficiarán al municipio, agregó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, son el ferrocarril de Antioquia, las vías para mejorar el tráfico y las ciclovías para integrar a todos los municipios.

“Vamos a hacer convenios para unir los municipios del sur y vamos a empezar con Envigado, como premio por esta jornada”, dijo.

Por su lado, Eugenio Pietro, director del Área, reiteró que ahora son 10 los municipios que hacen parte de la entidad: Medellín (como ciudad núcleo), Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, La Estrella, Sabaneta y Caldas.

Asimismo, explicó que el siguiente paso es presentarles a todos los miembros de la junta la decisión ciudadana y registrarla en una notaría de Medellín.

El director también se refirió a los rumores que circulan sobre efectos negativos que traería la adhesión y reiteró que no van a incrementarse los impuestos ni la valorización.

Y es que ese fue uno de los mayores temores que expresaron algunos sufragantes que se inclinaron por el no.

“Yo estoy en contra porque Envigado tiene todo para seguir siendo independiente y he escuchado que suben los impuestos y ocurren otras cosas que no son buenas para nosotros”, sostuvo Marcela Muñoz, quien ha vivido toda la vida en el municipio.

Con ella coincidió el ciudadano Daniel Morales, quien sostuvo que Envigado siempre ha sido la “joya de la corona del departamento, lo bueno para mostrar” y que no debe aliarse con municipios menos prósperos, pues podría disminuir sus indicadores.

Aun así, el gobernador resaltó que el pago que todos los municipios hacen para el medioambiente seguirá siendo igual, la diferencia es que el de Envigado se destinaba a Corantioquia y ahora se destinará al Área Metropolitana, la cual, aseguró, lo triplicará en algunos años.

Para aclarar las dudas de los habitantes, las autoridades indicaron que empezarán labores de pedagogía para que se enteren de las acciones que pueden adelantarse conjuntamente con los otros municipios que conforman el Área Metropolitana.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.