'Los hijos volverán de la guerra': 'Iván Márquez'

'Los hijos volverán de la guerra': 'Iván Márquez'

Este fue el mensaje del Jefe de la Delegación de Paz de las Farc durante sepelio de su madre.

notitle
10 de julio 2016 , 09:37 p.m.

El jefe negociador de las Farc en Cuba, ‘Iván Márquez’, dedicó unas últimas y reflexivas palabras a su madre, que había muerto tres días atrás, en sus honras fúnebres el pasado miércoles 6 de julio.

“Convertiremos el dolor en esperanza; la esperanza para decirles a las madres que esperan a sus hijos, que ellos vendrán”, dijo ‘Márquez’.

A puerta cerrada en una iglesia de Neiva, se cumplieron las exequias de Carmen Emilia Arango Hurtado, madre del guerrillero. Ella también padeció el conflicto cuando fue secuestrada en 1996, por presuntos ‘paras’.

‘Márquez’, presente en el acto después de un viaje desde Cuba en el que fue acompañado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), agradeció la posibilidad de despedirse de su progenitora.

Ella “deseaba con todas las fuerzas de su corazón que su hijo insurgente estuviera de regreso tras el fin de la guerra, acompañándola en su vejez”, dijo.

Aunque no logró cumplir ese deseo, le prometió a su mamá delante del féretro que pronto “tendremos paz con dignidad”. Su madre, oriunda de Florencia (Caquetá), falleció a los 83 años a causa de una complicación cardiaca.

“Cada vez estamos más cerca de lograr que las madres en Colombia no lloren más a sus hijos guerrilleros, militares o policías caídos en combate o en cualquier otra circunstancia del conflicto”, afirmó ‘Márquez’.

Las palabras de despedida del jefe guerrillero a su madre también fueron usadas para resaltar que las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos van por buen término y que pueden dar resultados en el corto plazo.

Y citó al nobel Pablo Neruda, poeta chileno, para decirles a las madres colombianas que no podrán volver a ver a sus hijos debido al conflicto armado: “Atravesadas por la angustia y la muerte, mirad el corazón del noble día que nace, y sabed que vuestros muertos sonríen desde la tierra levantando los puños sobre el trigo”.

 EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.