Viaje de Santa Marta a Minca dura ahora 15 minutos

Viaje de Santa Marta a Minca dura ahora 15 minutos

El recorrido será más corto gracias a reconstrucción y pavimentación de los 14 kilómetros de vía.

notitle
10 de julio 2016 , 09:07 p.m.

Hace un año, los turistas en carro y caminantes que querían conocer el exótico ecosistema de Minca, la capital ecológica de la Sierra Nevada de Santa Marta que fue asentamiento de los taironas, tenían que ascender por una tormentosa trocha.

El viaje de Santa Marta a Minca podía demorar en carro media hora y más. Ahora, con la reconstrucción y pavimentación de la vía en los 14 kilómetros que hay entre los dos puntos, el desplazamiento solo tarda un promedio de 15 minutos.

Aunque en los últimos días, la romería al pueblo ecológico ha aumentado a tal grado que, en fin de semana si no se madruga, no se puede entrar a Minca.

La obra fue inaugurada la semana pasada por el presidente, Juan Manuel Santos y el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, en un acto al que, entre otros, asistió la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga.

La reconstrucción, mejoramiento y señalización de la carretera fue financiada ciento por ciento con dineros públicos.
Los trabajos costaron 43.000 millones de pesos, de los cuales 23.000 millones fueron aportados por la Nación y los 20.000 millones de pesos restantes por la Gobernación del Magdalena.

La importancia que tiene este nuevo corredor no solo es para el aumento del turismo nacional y, particularmente, extranjero que quiere ir a Minca.

La vía permitirá también que se puedan movilizar con más rapidez y seguridad a Santa Marta los productos que se cultivan en esta región.

El café, hortalizas, lulo, tomate de árbol y otras frutas, así como las flores, pueden ahora transportarlas con más facilidad y celeridad los pobladores de esta región colombiana por la nueva vía, ya que antes se les dificultaba por el mal camino.

Lo anterior, dijeron autoridades locales, contribuía a que se encarecieran los productos.

La preocupación que le queda a la población que vive en Minga, así como a las autoridades departamentales, es que se establezca vigilancia y seguridad en la zona y haya planeamiento, organización y control del turismo. Más aún con el aumento de este, que no tendrá dónde parquear porque no hay estacionamientos suficientes para atender la alta demanda que hay fines de semana y festivos.

Primera en vías para equidad

La entrega de la rehabilitación de la carretera Santa Marta-Minca corresponde, prácticamente, a la primera obra pública que se culmina del paquete de 51 proyectos del Plan de Vías para la Equidad.

Este programa arrancó en julio del año pasado y lo ejecuta la Nación a través del Instituto Nacional de Vías (Invías).
SegúnVargas Lleras, las intervenciones planeadas por el plan de equidad se harán en carreteras de 290 municipios de 26 departamentos del país, las cuales requerirán inversiones por cerca de cuatro billones de pesos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.