El aeropuerto de Santa Marta ya opera con nueva torre de control

El aeropuerto de Santa Marta ya opera con nueva torre de control

La antigua comenzará a ser demolida e los próximos días.

notitle
10 de julio 2016 , 09:07 p.m.

La nueva torre de control del aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, que tiene 22,72 metros de altura, cabina octogonal y ascensor para subir ocho pisos, ya entró en operación. La antigua comenzará a ser demolida.

La construcción es parte del revolcón que hay en la infraestructura del aeropuerto, donde se construye uno completamente nuevo.

Las obras tienen un avance el 50 por ciento, según los informes del concesionario del terminal, Aeropuertos de Oriente S. A. S.

En el aeropuerto concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se terminó también de hacer el primer parqueadero subterráneo de Santa Marta: ocupa 5.742 metros cuadrados y uno de sus lados bordea la costa marina, lo que exigió una alta ingeniería para la ejecución de esta parte de la obra. Es probable que se abra al público a comienzos de noviembre de este año.

Las obras para levantar un nuevo Simón Bolívar cuestan alrededor de 109.500 millones de pesos y corresponden al plan de modernización aeroportuaria que lidera en el país el vicepresidente, Germán Vargas Lleras.

Entre las obras de ampliación están las del espacio de las operaciones, el cual se duplicará, al pasar de los 6.271 metros cuadrados de área que cubre hoy a 15.413 metros.

La plataforma aumentará de 19.396 metros cuadrados a 30.702.

En cuanto a las salas de abordaje, estas se integrarán en una sola, no solo más amplia, gigantesca, sino que dispondrá de los puentes por donde los pasajeros podrán abordar las aeronaves. Una vez terminen las obras, el usuario podrá acceder desde esta al avión, no como ahora que debe hacerlo por una escalera.

Cinco puentes de abordaje adquiridos por el concesionario ya llegaron al terminal aéreo y se hallan en acondicionamiento. Les están construyendo las bases en concreto que van a sostener los puentes. Se planea que por lo menos tres de estos puentes de abordaje, que tendrán además aire acondicionado, comiencen a ser utilizados antes de finalizar el cuarto trimestre del año.

En el área se construye también un nuevo edificio, donde funcionará la llamada sala internacional, que servirá provisionalmente para atender los pasajeros nacionales, mientras se levanta la sala permanante.

El avance de las obras y las nuevas que se harán en el aeropuerto se los mostrarán mañana la ANI y el concesionario a la Alcaldía de Santa Marta, Gobernación del Magdalena y gremios de la región.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.