¿Construcciones de otro mundo o futuristas?

¿Construcciones de otro mundo o futuristas?

Proyectos presentados en la Skyscraper Competition 2016 anticipan el futuro del paisaje urbano.

notitle
10 de julio 2016 , 08:54 p.m.

Imagine que está en el borde del Central Park de Nueva York y, en vez de hallar el paisaje habitual, mira hacia abajo y descubre una cavidad rectangular de 3,4 kilómetros cuadrados, donde hay montañas, lagos y otros relieves abruptos, delimitada por unos muros gigantescos colindantes con edificios y grandes torres.

Este impactante espacio natural, parcialmente hundido por debajo del nivel del entorno urbano y que parece estar ‘fuera de lugar’ en el distrito de Manhattan, se llama New York Horizon, ha sido proyectado por los arquitectos Yitan Sun y Jianshi Wu, de EE. UU., y ha recibido el primer premio en la Competición de Rascacielos 2016.

El jurado del Skyscraper Competition 2016 ha seleccionado a tres ganadores y 21 menciones honoríficas entre los 489 proyectos recibidos en 2016, informa a Efe Noemie Deville, editora de la revista estadounidense eVolo (www.evolo.us), organizadora de este certamen.

Según Deville, este premio anual establecido en 2006 “reconoce las ideas visionarias para la construcción de proyectos de altura que desafían la forma de entender la arquitectura vertical y su relación con los ambientes naturales y artificiales, mediante un uso innovador de la tecnología, los materiales, la programación, la estética y la organización de los espacios”.

Sun y Wu han proyectado una megaestructura de 300 metros de altura (parte de ella, hundida bajo el nivel del suelo), excavada en toda la extensión del Central Park, que permitiría revelar la roca madre actualmente oculta bajo este emblemático parque público y crear un nuevo espacio alrededor de este ‘acantilado’ urbano.

Este enorme agujero en el suelo estaría rodeado en sus cuatro costados por un vecindario de altas torres y edificios, y la cubierta de cristal altamente reflectante de sus paredes interiores permitiría observar el paisaje interior del nuevo parque, más allá de sus fronteras físicas, creando una ilusión de infinitud.
Otros proyectos

Neza York Towers. Consiste en dotar a Ciudad Neza (Nezahualcóyotl), en México, de un sistema colector de lluvias, mediante torres que funcionarían como grandes filtros y almacenamiento de agua, y también alojarían plantas de tratamiento y de inyección subterránea del líquido recogido.

Este busca disminuir las inundaciones, porque la red urbana de drenaje no se saturaría en la época lluviosa y se detendría el hundimiento de la ciudad.

Valley of the Giants. Situado en Argelia, consiste en una serie de torres que albergarían plantas de esporas que permitirían producir, recolectar y tratar el agua, así como polinizar el paisaje circundante, catalizando la producción propia de un oasis en esa región.

Además de las funciones de estos edificios, se construiría una red de tuberías subterráneas para facilitar la creación de piscinas y pozos de agua en el área para poder conseguir que, en 20 años, un paisaje estéril se transformara en un oasis, según los creadores.

Air-Stalagmite. Es una edificación de gran altura que emergería en las zonas más contaminadas del planeta, con dos funciones: ser un faro que dirige la atención hacia el gravísimo problema de polución y un sistema para filtrar el aire contaminado y capturar las partículas contaminantes suspendidas en el aire.

Este edificio gigante con aspecto de estalagmita llevaría instalado en su parte inferior un sistema de vacío que aspirará el aire contaminado, para limpiarlo mediante una serie de filtros de aire situados en los niveles más altos.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.