Obama recordó su primer viaje como mochilero a España

Obama recordó su primer viaje como mochilero a España

El mandatario destacó la hospitalidad del pueblo español y dijo que siempre había querido volver.

notitle
10 de julio 2016 , 08:52 p.m.

El presidente estadounidense, Barack Obama, realizó este domingo una simbólica primera visita a una España sumida en el bloqueo político, un viaje que se vio obligado a acortar por los sangrientos tiroteos en Dallas, pero en el que recordó su primera visita de juventud como mochilero a este país.

Obama, quien llegó la noche del sábado a España para una visita relámpago de menos de 24 horas, fue recibido ayer en la mañana por el rey Felipe VI en el Palacio Real de Madrid.

“Quisiera poder quedarme más tiempo”, dijo Obama al agradecer la comprensión de los españoles luego de haber reducido la duración de su estadía.

Ante el rey, Obama recordó su primer viaje a España, durante su juventud, a finales de la década de 1980: “Esta no es mi primera visita a España, ni a Madrid. Pero confieso que la primera vez que vine a Madrid no fue en el (avión presidencial) Air Force One”. Estaba a punto de ingresar en la escuela de derecho, tenía una mochila, viajé a pie la mayor parte del tiempo y comí muy barato”.

Tuve oportunidad de recorrer el país cuando era un veinteañero que viajaba con mochila por toda Europa. Nunca he olvidado la hospitalidad del pueblo español ni su maravillosa cultura, y siempre he querido regresar”, recordó en una entrevista.

Con la recepción en el Palacio Real, Felipe correspondió la hospitalidad de Obama, quien lo había recibido, junto con la reina Letizia, en la Casa Blanca en septiembre del 2015.

En la primera visita de un presidente estadounidense en 15 años, Obama indicó que su país “tiene el firme compromiso de mantener su relación con una España fuerte y unida”.

El mandatario, a pocos meses de dejar la Casa Blanca, se encuentra con una España en tensión política, en medio de un bloqueo que la mantiene sin gobierno desde hace más de 200 días y ha llevado a las urnas a los españoles dos veces en seis meses.

Obama se entrevistó en la tarde con el jefe de gobierno saliente, Mariano Rajoy, quien no obtuvo una mayoría clara para gobernar en las últimas legislativas y se encuentra en plenas negociaciones.

Tengo la confianza de que, sea cual sea el próximo gobierno, España seguirá siendo un aliado sólido”, dijo Obama a El País, agregando que espera que “siga contribuyendo a la campaña contra el grupo Estado Islámico”.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.