Semana decisiva para negociación entre los camioneros y Gobierno

Semana decisiva para negociación entre los camioneros y Gobierno

Se espera que los líderes de transporte de carga y Mintransporte se reúnan en las próximas horas.

notitle
10 de julio 2016 , 08:49 p.m.

Esta es una semana crucial para desatrancar el paro camionero. El Gobierno ha manifestado su voluntad de diálogo. La movilización ya cumple cinco semanas, la más larga de la historia.

El pasado sábado se frustró una reunión entre la Asociación de Transportadores de Carga (Atac), la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y el Gobierno. Se estima que el paro ya ha dejado perjuicios por unos 1,3 billones de pesos.

Según Jorge Ignacio García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), los cuatro líderes de las diferentes agremiaciones de camioneros se encuentran reunidos en Bogotá.

“Estamos a la espera de una llamada del señor Ministro del Transporte (Jorge Eduardo Rojas) con quien sostuvimos temprano una conversación telefónica. Quedó en devolvernos la llamada para decirnos a qué hora nos vamos a reunir”, dijo García.

Agregó que hasta el momento el paro continúa y que no se levantará hasta tanto no se establezcan los acuerdos.

“El Ministro ya conoce los puntos de nuestra propuesta. Nos dijo que al parecer ya nos tiene la respuesta”. Indicó que el jefe de la cartera de Transporte les manifestó que está trabajando en el tema y que se están haciendo algunos ajustes con su equipo de trabajo. “Nos dijo que tenía una reunión con su gente y que nos llamaría en horas de la tarde”, expresó García.

Al cierre de esta edición aún no se conocía la hora del crucial encuentro.

En una declaración ante los medios de comunicación, Rojas hizo un llamado a que se revisen de manera más profunda las propuestas para establecer puntos de acuerdo. “Hemos recogido las propuestas de manera positiva como incrementar los fletes, revisar la política de transformación y modernización pero en la mesa y con los otros actores de la cadena”.

El país no se merece el paro y requiere una solución buena para todas las partes”, agregó el Ministro.
El Gobierno suspendió temporalmente el Registro Nacional de Despachos de Carga por Carretera (RNDC), así como el pesaje en báscula en carretera para llamar a la concertación.

“Hemos tomado estas decisiones para hacer los trámites más ágiles y también evitar los trancones y que las tractomulas se puedan desplazar más fácil”, dijo el Ministro de Transporte.

Por su parte la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, expresó que en los últimos días se ha logrado avanzar “sustancialmente” en el número de camiones que están saliendo del puerto de Buenaventura, y de otros puertos del país, y se ha brindado apoyo a los camioneros que han continuado llevando a cabo su labor.

Nosotros, desde el Gobierno, hemos tenido toda la voluntad (de negociar) y hemos trabajado de la mano de todos los interesados. De hecho hay una propuesta seria y contundente de parte del Gobierno Nacional, pero no podemos dejar de mencionar que no ha existido un interés real por parte de los transportistas que están en paro”, añadió la Ministra.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo este domingo que se han realizado hasta la fecha un total de 1.350 caravanas de camioneros. Este domingo hubo 57 de ellas. Según Villegas, el puerto de Buenaventura tuvo el pasado lunes una utilización del 92 por ciento de su capacidad y este domingo su accionar llegó al 70, “que estaría muy cerca de la normalización del servicio”. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.