Ángela, la víctima que trabajaba con los paramilitares

Ángela, la víctima que trabajaba con los paramilitares

Según el paramilitar 'Don Berna', la mujer habría trabajado con la banda criminal 'La Terraza'.

notitle
10 de julio 2016 , 08:49 p.m.

Raquel George, una de las Madres de La Candelaria, durante 16 años exhibió la foto de su hija, Ángela María Torres, como una de las víctimas de los paramilitares. Pero su historia tuvo un giro de 180 grados a partir del momento en que Diego Murillo, alias Don Berna, confesó que había sido asesinada y la señaló de ser uno de los cerebros de los planes siniestros de crímenes de la banda ‘la Terraza’.

Las investigaciones también apuntan a lo mismo: “En los secuestros imputados por la Fiscalía, hay patrones en común (…). En los hechos, todos hacen referencia a una mujer a la que describen con las mismas características, y esa mujer para la Fiscalía es Ángela María Torres George”, dijo la fiscal del caso durante la audiencia de imputación de cargos contra ‘Don Berna’.

Según la investigación, la mujer en la lista de personas desaparecidas por los paramilitares participó en el secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba, en el crimen de Jaime Garzón y en el secuestro de tres investigadores del Instituto Popular de Capacitación (IPC) en enero de 1999.

Durante la audiencia ante magistrados de Justicia y Paz de Medellín, la Fiscalía señaló que Torres George formó parte del comando que secuestró a la exsenadora en 1999 y que luego la trasladó a los campamentos del exjefe paramilitar Carlos Castaño.

“Ingresó al sitio una mujer vestida de negro, sacó del bolso un arma e intimidó al personal, le ordenó tenderse en el suelo”, relató la Fiscalía.

Frente al secuestro de los funcionarios del IPC, ‘Don Berna’ dijo que fue perpetrado por ‘la Terraza’, entre ellos “una muchacha Ángela, era un seudónimo”.

Igualmente, en la investigación por el asesinato de Jaime Garzón, la Fiscalía dice que participaron Yeimar de Jesús Arboleda Suárez, Alexander Londoño, Helquin Sánchez Mena, alias el Negro Elkin, y Ángela. Todos ellos, dicen los investigadores, fueron asesinados por orden de Carlos Castaño para ocultar la responsabilidad de las autodefensas en el homicidio y como estrategia para desviar la investigación.

La Fiscalía le imputó cargos a ‘Don Berna’ por la desaparición de la mujer, que fue vista por última vez el 14 de septiembre de 2001, tres años después del asesinato de Jaime Garzón.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.