Fantasma de masacre de La Rochela frena libertad de 'Báez'

Fantasma de masacre de La Rochela frena libertad de 'Báez'

Juicio contra Iván Roberto Duque comienza este lunes ante un juzgado especializado de Bucaramanga.

notitle
10 de julio 2016 , 08:49 p.m.

“No tuve participación ninguna en la planeación y ejecución de esa cobarde masacre”. Eso dijo el exjefe paramilitar Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez, sobre la masacre de La Rochela, ocurrida el 18 de enero de 1989.

En el ataque, las autodefensas campesinas del Magdalena Medio asesinaron a 12 miembros de una comisión judicial que investigaba sus crímenes.

Sin embargo, en esa misma declaración del 18 de diciembre de 2014 afirmó que tuvo en sus manos el expediente judicial hurtado a los funcionarios asesinados. “Me declaro responsable, porque en uno de los allanamientos, siendo secretario de la Asociación de Campesinos, negué poseer una información vital sobre lo que yo conocía. A mi escritorio llegaron unos apartes de la investigación, me mostraron unos documentos que aparentemente eran del expediente que les quitaron”, dijo.

Esta contradicción es uno de los argumentos claves con los que la Fiscalía 14 Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario acusó a ‘Ernesto Báez’ como coautor de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir y secuestro extorsivo agravado. El juicio comienza este lunes ante un juzgado especializado de Bucaramanga.

En el corregimiento de La Rochela, en Simacota, Santander, fueron asesinadas 12 personas: dos jueces, dos secretarios, dos conductores y seis integrantes de la Policía. Otros tres servidores públicos resultaron heridos. La masacre fue planeada y ejecutada por la organización de las autodefensas Mas, conocidos como ‘los Masetos’, que operaba en el Magdalena Medio.

‘Ernesto Báez’, quien se desmovilizó el 12 de diciembre del 2015, era conocido como el político y el hombre de confianza de los líderes de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. Aunque en agosto del 2015 un juez le otorgó la libertad a prueba, sigue en prisión mientras se adelanta la investigación por la masacre de La Rochela.

La Fiscalía afirma que Iván Roberto Duque “no solo no fue ajeno al atentado contra los funcionarios judiciales asesinados en La Rochela, sino que formó parte del colectivo criminal. No impidió los macabros acontecimientos, tomó parte en la revisión del expediente y desvió la atención de las autoridades que investigaban el caso”.

Además, sostiene el ente acusador que “hacía parte de la cúpula e impulsaba acciones que permitieron consolidar la permanencia de la organización criminal”.

“Él (‘Báez’) conocía el alcance de las acciones por desplegar y sabía de primera mano de la planeación y realización de masacres que eran parte de la cotidianidad de la organización”.

En el expediente contra ‘Ernesto Báez’ se encuentra el testimonio de Alonso de Jesús Baquero, alias Vladimir, quien dijo que Duque participó en el año 1998 en las actividades ilícitas para intercambiar dinero por votos y que puntualmente fue citado en Cimitarra para planear y evitar el avance político de la izquierda.

Para ese mismo año, afirmó ‘Vladimir’, ‘Ernesto Báez’ se reunió en la finca La Palmera, de Puerto Boyacá, para “hacer ‘limpieza’ en Puerto Parra y en el Campo Capote de la gente que acordamos sacar a matar”. En el encuentro participaron otros jefes ‘paras’ como Henry y Gonzalo Pérez, Nelson Lesmes, Jorge Amariles y Marcelino Panesso.

Aunque ‘Báez’ sostiene que para la época de la masacre no estaba en Puerto Boyacá y que se desempeñaba como subgerente de la terminal de transportes de Manizales, cuatro exintegrantes de las autodefensas del Magdalena Medio afirman que para 1988 ejercía parte activa en la Asociación de Ganaderos (Acdegan), dedicado a labores políticas y de asesoría jurídica al poderoso paramilitar Henry Pérez.

Iván Roberto Duque Gaviria afirma que llegó por primera vez a Puerto Boyacá en marzo o abril de 1989 para ser el secretario general de la Asociación Campesina de Ganaderos y Agricultores del Magdalena Medio. ‘Báez’, según testigos, participó en reuniones previas y posteriores a la masacre de La Rochela, en la finca La Palmera. Allí se ocupaba de consolidar el movimiento político Morena con comandantes de los frentes ‘paras’ y políticos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.