A Nairo no le ha llegado la hora de atacar fuerte en el Tour

A Nairo no le ha llegado la hora de atacar fuerte en el Tour

Tras la primera semana es cuarto a 23 s de Froome. Corre tranquilo, gastando lo necesario. Análisis.

notitle
10 de julio 2016 , 08:38 p.m.

El Tour de Francia tiene este lunes su primer día de descanso, después de terminar la semana inicial de competencia, en la que el británico Chris Froome saca los mejores resultados porque es el líder.

Y luego de la primera parte de la competencia, la gran pregunta es: ¿por qué no ha atacado Nairo?, la respuesta es igualmente fácil: no es el momento.

La idea del equipo Movistar era que Nairo saliera ileso de las jornadas de los Pirineos y eso ha pasado, aunque los 23 segundos que cedió por el descuido del sábado pasado no estaban en el libreto.

Con todo y eso, es excelente lo que ha pasado, Quintana solo pierde 23 segundos, mientras que el año pasado, tras salir de los Pirineos, la diferencia con Froome, que era el líder, era de 3 minutos 9 segundos; y al final, Quintana perdió el Tour por un minuto 12 segundos.

En el Tour del 2013, el boyacense llegó a la semana de los Alpes, las últimas jornadas de la competencia, con una diferencia de 5 minutos 32 segundos con el británico.

Por eso es que si se comparan las diferencias de los dos años anteriores, pues la gran conclusión es que a esta altura del Tour, el ciclista colombiano sale bien librado.

Falta mucha montaña

Si se analiza el trazado, las jornadas de alta montaña en el Tour de este año eran 9, de las cuales cuatro terminan en alto.

De ese número, ya se han quemado tres, una sola, la de ayer, con arribo en premio de montaña. ¡Faltan tres más, otras con premios de montaña muy duros y terminando cerca de la meta!

Sí, tal vez muchos esperaban un ataque frontal ayer de Nairo, pero ha ‘pedaleado con la cabeza’, como se dice en el ciclismo, para advertir que no es atacar por atacar. Es claro que Sky se ha visto más como equipo que Movistar, por lo que no sería conveniente que Nairo atacara y se pusiera de líder, porque tendría que controlar de acá en adelante y sin un buen grupo de gregarios, eso le generaría desgaste a él, pues tendría que controlar todos los ataques.

Y, sin embargo, Nairo, sin un gran respaldo, solo pierde 23 segundos con Froome, lo que confirma el axioma de que la ayuda del equipo es importante, pero cuando usted queda cara a cara con sus rivales, pues ahí solo depende del líder de la escuadra.

Además, Movistar es el líder por equipos del Tour, algo tienen que tener.

“La idea era que Nairo Quintana no se separase de Froome, eso ha pasado y todo está en su sitio”, señaló Alejandro Valverde.

Hasta el momento, el Tour ha sido una carrera por eliminación, porque, a excepción de la acción del líder el sábado pasado en el descenso, los llamados a luchar por el título no se han mostrado y han ido a rueda.

Los que han perdido la opción de pelear ha sido porque no han aguantado el paso, sus fuerzas no han respondido o por una caída y desperfecto mecánico, caso Fabio Aru, Alberto Contador, que ayer se retiró, Richie Porte o Vincenzo Nibali.

Nairo ha corrido bien, con inteligencia, tranquilo, cede un tiempo que se puede recuperar en la montaña y está a la espera de que le llegue su momento.

Le ha dejado toda la responsabilidad al Sky y a Froome, que ayer en la subida final intentó sacarlos del lote y no pudo; algo que lo sorprendió, porque esperaba otro tipo de táctica del Movistar.

“No paraba de pensar que llegaría el ataque. Me preguntaba si estaba guardando fuerzas para un gran ataque, pero como no lo ha hecho, quiero pensar que Nairo estaba al límite de sus fuerzas y a rueda”, señaló Froome.

Faltan dos semanas y lo cierto es que el título del Tour para Colombia está muy vivo y posible, si es que Nairo tiene salud y no sufre ningún percance.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@LisandroAbel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.