Dobles calzadas en Villavicencio deben construirse enteras

Dobles calzadas en Villavicencio deben construirse enteras

Este jueves la AIM deberá rendirle cuentas a la Asamblea del Meta del proyecto.

notitle
10 de julio 2016 , 06:59 p.m.

El anuncio de que se abrirá una licitación para contratar las obras de la primera fase de las dobles calzadas que están proyectadas entre Fundadores-Porfía y VII Brigada-Puente Ocoa, ya tiene reparos que serán debatidos este jueves en la Asamblea del Meta.

Así lo hizo saber Mauricio Niño Guayacán, presidente de la Duma departamental, quien dijo que al hacer las obras, como se tiene previsto, dividiéndolas en dos fases se estarían haciendo “con ligereza y facilismo más no con responsabilidad con la región”.

Agregó que sí hay plata y que se puede hacer por vigencias futuras que garantizan la ejecución de los dos proyectos en dos unidades funcionales completas.

Niño Guayacán señaló que no es que sea enemigo del proyecto, sino que existe una preocupación porque se aprobaron $230.000 millones de pesos para la construcción de las dos unidades funcionales que van del parque Fundadores hasta el cruce a Porfía y desde la VII Brigada hasta el puente Ocoa y que finalmente porque quedaba poco tiempo para la ejecución en la pasada vigencia, solo quedaron $120.000 millones.

“Infortunadamente por la demora que ha habido en el inicio de obras hoy a julio del 2016 están desactualizados los avalúos de los predios que están incluidos dentro del proyecto y que serán intervenidos y por eso no sabemos con certeza cuánto va a valer la obra” dijo el diputado.

Explicó que los precios de los avalúos están estipulados hasta octubre del año pasado pero que ahora con la aprobación del POT esos precios cambiaron y hay que actualizarlos y al no declarar la obra como de interés público, hoy el valor de los predios cambió y no se sabe cuánto es. “En resumidas cuentas están abriendo una licitación en donde se desconoce el valor final de la obra”, sostuvo.

“El trayecto que han elegido hacer en una fase es el que menos tráfico tiene. El álgido es el que está entre Fundadores y la Rochela y no el de Porfía-Rochela. Queremos que eso se lo explique la Agencia de Infraestructura del Meta (AIM) a la comunidad y a la Asamblea y el tiempo de duración de las obras”, dijo el diputado.

'Preocupa el futuro del proyecto vial'

Sobre el futuro inmediato del proyecto, el presidente de la Asamblea del Meta dijo que hay grandes interrogantes porque aún no se han definido las viabilidades de servicios públicos que las deben dar la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), los acueductos que hay por el sector a intervenir y las empresas de gas domiciliario, energía y telefonía.


“No hay claridad, ni tenemos los estudios y diseños definitivos ni los recursos asegurados para las vías alternas, es decir no hay un plan de contingencia vial para poder ejecutar la obra.


“Hasta el momento se conoce una destinación de $25.000 millones de pesos para construir desde puente caído hasta donde llega el giro para la Unillanos o Ciudad Porfía, pero eso no soluciona nada porque necesitamos de una conexión de la vía a Acacías hasta salir a la vía a Puerto López y no hay nada concreto y esas serían las primeras obras que deberían empezar”, dijo el funcionario.

A cumplir

Niño Guayacán dice que si se abre la licitación así como la tienen prevista no se está cumpliendo con los requisitos de la comisión rectora del sistema general de regalías en cuanto a la viabilización del proyecto.
“Acuérdense de que las regalías se las llevaron porque en el Meta las obras se demoraban, no se terminaban, no se planeaban y el sistema general de regalías es tan rígido que garantiza que las obras se hagan como deben ser, y así se faltaría a los acuerdos”, dijo.

@RubnDaroRomeroCastro
rubrom@eltiempo.com

RUBÉN DARÍO ROMERO CASTRO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.