El próximo lunes 18 de julio subirá el transporte en Tunja

El próximo lunes 18 de julio subirá el transporte en Tunja

Habrá una tarifa diferencial de 100 pesos entre colectivas y busetas.

notitle
10 de julio 2016 , 06:59 p.m.

Desde el lunes de la próxima semana comenzará a regir el incremento en las tarifas del transporte público en Tunja.
Así lo dio a conocer el secretario de Tránsito de la ciudad, William Toca Díaz, quien señaló también que el decreto que fija el incremento será firmado este lunes por el alcalde, Pablo Emilio Cepeda Novoa.

Las nuevas tarifas rigen para 1.108 taxis que operan en la ciudad, 402 colectivas y 113 busetas.

El nuevo costo del transporte tiene implicación directa sobre más de 150 mil habitantes, usuarios del servicio de transporte en sus diferentes modalidades.

En incremento será de 100 pesos para colectivas y busetas. El servicio en busetas pasa de 1.300 a 1.400 pesos, de lunes a sábado; y de 1.400 a 1.500 los domingos y festivos. Las colectivas pasan de 1.400 a 1.500, de lunes a sábado, y de 1.500 a 1.600 pesos los domingos y festivos.

Se mantiene el recargo de 100 pesos para el servicio nocturno, eso es después de las 8 de la noche.
La diferencia entre las tarifas de colectivas y busetas incentiva la modernización del parque automotor, como se establece en el Plan de Desarrollo.

De otra parte, en el servicio en transporte público individual taxis, la carrera mínima pasa de costar 3.400 a 3.700 pesos.
El Secretario de Tránsito explica que el banderazo pasa de 1.640 a 1.879 pesos y que el valor de la unidad, que es lo que el taxi recorre cada 100 metros, se mantiene en 78 pesos.

Para autorizar este incremento la administración tuvo en cuenta un estudio de costos del transporte realizado este año, como lo establece la norma.

Anota el Secretario de Tránsito que es obligatorio actualizar esos estudios, que se deben realizar cada año, y que no se puede utilizar como base uno hecho hace cuatro años.

Sobre el estudio adelantado en el 2012 por la Administración de Fernando Flórez, indica Toca que ese documento tuvo en cuenta unos escenarios ideales, pero no unos escenarios reales.

El Plan de Desarrollo contempla la revisión de Mi Ruta (el Sistema de Transporte de pasajeros), con el fin de hacerlo más eficiente para los usuarios y más rentable para los transportadores.

El Secretario de Tránsito sostiene que se harán ajustes en algunos recorridos de ‘Mi Ruta’, como por ejemplo en la que va desde La Fuente a Saludcoop.

“La idea es hacer más eficiente el sistema para que haya mayor índice de ocupación de los vehículos, pues de esa manera se puede disminuir el costo del servicio”, subraya.

La Administración espera que a julio del próximo año ya hayan sido instalados chips en todos los vehículos para ejercer mayor control sobre oferta, demanda, tarifas, ocupación y eficiencia del servicio.

Mejores condiciones para conductores

La administración no puede involucrarse en la relación entre empresa de transporte o dueño de vehículo y conductor, pero le ha recordado a los patrones del transporte sobre la necesidad de pagar lo justo y que se cumpla con lo establecido por la ley en materia de pago de prestaciones sociales.

Lo que es recomendable es que haya dos conductores por vehículo porque no es posible pedirle a alguien que comience a trabajar a las 5:30 de la mañana y que permanezca frente al volante hasta las 10 de la noche. Eso los establece el Código Laboral”, indica el Secretario. Finalmente informó que la Alcaldía estudia una tarifa diferencial para estudiantes y para personas en condición de discapacidad, pero que esos proyectos son para el futuro.

BOYACÁ SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.