¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colegios de Cauca y Nariño hacen bien su tarea

Dos planteles caucanos y uno nariñense están entre los nueve mejores del sector oficial en el país.

En el suroccidente del país están ubicados tres de los nueve mejores colegios oficiales del país y que se ubican entre las instituciones con los mejores resultados en el Índice Sintético de Calidad en primaria, secundaria y media. Dos están en el Cauca y otra en Nariño.
En el Cauca están el Centro Educativo San Rafael, calificado como uno de los cinco mejores colegios en Básica Primaria. El otro es la Institución Educativa La Paz, entre los cinco mejores en Básica Secundaria.
Y en Nariño se destaca la Institución Educativa Leopoldo López Álvarez, del municipio de Colón-Génova.
“Hace rato superaron lo que esperábamos tener como país en el año 2025; todos ellos están por encima de 8, 8,5 y 9 y queríamos hacerles un homenaje. Hace parte de los incentivos y estímulos que damos a aquellos que cumplen con la mejora en los tres índices de calidad pero en este caso además son los mejores del país”, afirmó la ministra de Educación, Gina Parody, tras reunirse con algunos rectores de las instituciones educativas oficiales que obtuvieron los sobresalientes resultados, provenientes de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cauca, Santander, Norte de Santander y Nariño.
El Centro Educativo San Rafael está ubicado en el municipio de Morales y La Paz, en Sotará, en el sur del departamento.
Trinidad Erazo Valencia, rectora de la Institución Educativa La Paz, a la que asisten 286 estudiantes y cuyo Índice Sintético de Calidad fue de 9,41, señaló que estos resultados se dan gracias ‘al compromiso, responsabilidad y vocación de los compañeros maestros’. Es el segundo año consecutivo en el que logran estar entre los mejores del país. Destacó que es un proceso que se adelanta desde hace cinco años en el que ha sido clave la implementación del que denominaron ‘Proyecto lectoescritura’, obligatorio para todas las áreas.
“En él se trabaja los jueves, se tienen en cuenta además, los signos de puntuación y otros factores porque cuando el estudiante aprende a leer bien, todo lo aprende más fácil”, dijo Erazo.
Señaló que los profesores anualmente se autoevalúan e incluso, presentan las pruebas Icfes con el objetivo de conocer cómo están evaluando a sus estudiantes para de esa forma enfocarse en el mejoramiento del plan de estudios y de generar espacios de análisis propositivos en las aulas.
Otro de los aspectos importantes para lograr buenos resultados, de acuerdo con la rectora Erazo, es la ‘Escuela de padres’,
“La educación es un equipo y ¿quién debe conformar el equipo? El padre de familia, los estudiantes, los maestros y nosotros los directivos. Si uno falla, la educación se nos va ir a pique”, concluyó.
Compromiso en Pasto
Tener excelentes educadores que nunca desamparan a sus estudiantes dentro y fuera de clases fue la clave para que la Institución Educativa Leopoldo López Álvarez, del municipio de Colón-Génova (Nariño) lograra ubicarse entre los nueve mejores colegios oficiales de Colombia.
Hacer la tarea bien hecha no solo fue un compromiso de los 331 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que estudian de 7:00 de la mañana a 1:30 de la tarde, sino también de los docentes y personal administrativo.
Ubicado en una apartada zona enclavada en el Macizo Colombiano donde habitan unas 10.500 personas, el 55 por ciento de los alumnos pertenecen a la zona rural y son de bajos recursos económicos.
Para su rector, José Libardo Guerrero, una fortaleza es que la Institución cuenta con excelentes maestros que lo entregan todo por una buena enseñanza a los alumnos. Todos, rector y docentes, egresaron de la misma Institución, con un alto sentido de pertenencia.
El rector destaca el incentivo que recibió del ministerio de Educación. Esos recursos se reciben como una bonificación para los 17 docentes de primaria y secundaria.
“Sacrificio y entrega por parte de alumnos y docentes y sensibilización a los padres y que entiendan que son parte vital en el proceso educativo son vitales, dijo el rector.
También se les insiste que la educación es el mejor camino para mejorar a nivel personal, familiar y en comunidad.
Para Guerrero significa un enorme reto estar entre las nueve mejores instituciones del país.
“Debemos mantenernos y prepararnos muy bien para las pruebas Saber. Hay promociones buenas y regulares, pero cada año buscamos mejorar”, dijo.
Para el 2016 el ministerio de Educación le giró a la Institución 29 millones de pesos
“Con eso tenemos que atender dotaciones, arreglos de la edificación y la atención del restaurante escolar”, añadió.
La secretaria de Educación de Nariño, Doris Mejía, dijo que el reconocimiento indicaba que en el departamento, en materia educativa, se hacían las cosas bien. La preocupación permanente es que estos logros involucren a toda la comunidad educativa.
Explicó que el modelo pedagógico se diferencia en que se aplica pensando desde la pertinencia.
“Responde a las necesidades de la región, pero también a las exigencias del momento que estamos viviendo”.
POPAYÁN Y PASTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO