Murió el economista César González Muñoz

Murió el economista César González Muñoz

Se desempeñaba en la vocería de las empresas que conforman el SITP en Bogotá.

notitle
10 de julio 2016 , 06:06 p.m.

El economista santandereano César González Muñoz, quien se desempeñaba como vocero de las empresas transportadoras que forman parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (Sitp) desde octubre de 2014, falleció el pasado fin de semana producto de una enfermedad.

González Muñoz era economista de la Universidad Nacional y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Trabajó inicialmente en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y el Instituto de Estudios Colombianos (IEC).

Después, se vinculó al Banco Cafetero donde ocupó los cargos de vicepresidente de crédito, vicepresidente internacional, representante del banco para Europa en Londres y presidente del Banco Cafetero International Corporation en Nueva York y Miami.

También ofició como gerente de la Financiera Energética Nacional (FEN) y fue presidente, desde 1992 hasta 1998, de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia.

En 1995, había sido nombrado como superintendente bancario por el presidente Ernesto Samper, pero declinó la designación por “considerar que su nombramiento podría ser utilizado en contra por otras personas para cuestionar al Gobierno”.

Como gerente de la FEN, Muñoz logró convertir a esta en una de las instituciones financieras más rentables de Colombia. En 2011, fue designado como superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

En aquella ocasión, el presidente Santos resaltó que era una “persona con mucha experiencia para estar al frente de la entidad, además de que fue un exitoso líder gremial y empresario”.

César González Muñoz también se desempeñó como profesor universitario. Fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional y fue catedrático de la Universidad Externado de Colombia. Fue columnista de importantes medios del país, entre ellos Portafolio.

Dirigentes del sector político, académico y económico lamentaron su deceso. Horacio Serpa Uribe destacó que fue un “magnífico ejemplar humano que cumplió bien en todo”

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios destacó que era un “excelente ser humano y profesional”.

El exministro de agricultura Juan Camilo Restrepo resaltó que “prestó valiosos servicios al país y a la academia” y el superintendente de industria y comercio Pablo Felipe Robledo señaló que era un “gran profesional”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.