Inició plan para sustituir cultivos ilícitos en Briceño, Antioquia

Inició plan para sustituir cultivos ilícitos en Briceño, Antioquia

El proceso se hará inicialmente en 10 veredas de la zona.

notitle
10 de julio 2016 , 05:46 p.m.

Este domingo 10 de julio se socializó con los campesinos de Briceño (norte de Antioquia) el plan para la sustitución voluntaria de hoja de coca que iniciará en dos meses y que fue acordada por las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc en el tercer acuerdo de la agenda de negociaciones, para dar solución al problema de cultivos ilícitos.

El anuncio de la mecánica del plan lo hizo Rafael pardo, alto consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, quien estuvo en la zona con otros representantes del Gobierno y Pator Alape, delegado de las Farc.

La erradicación manual se realizará con 400 familias, de 10 veredas: Pueblo Nuevo, El Orejón, La Calera, La América, El Pescado, La Mina, Buena Vista, Altos De Chiri, Roblal y Palmichal. Aun así todas las veredas del municipio de Briceño podrán unirse.

La iniciativa busca que haya una verdadera sostenibilidad de la paz, algo que no puede lograrse si persisten los cultivos ilícitos y se hace de forma manual, en tanto que los cultivos de coca se desplazaron hacia territorios en los cuales no se puede fumigar, tales como parques nacionales, zonas de reserva y territorios étnicos.

Durante el evento, Pardo sostuvo que en Briceño se ha presentado crecimiento de estos cultivos y que los campesinos los han visto como la opción más viable de subsistencia, pues no cuentan con créditos ni asistencia técnica para desarrollar otros proyectos productivos.

"Estamos ensayando una alternativa distinta, con la comunidad para que se busquen mecanismos no solo para el desarrollo alternativo, sino para que no haya más resiembra", indicó.

Entre tanto, el compromiso del campesinado es sustituir, tumbar la coca, no volver a sembrar y no estar en actividades ílictas, mientras que el del Gobierno es llevar los programas que se concierten en este proceso.

Por su lado, Pator Alape manifestó que para las Farc es "importante que el país vea la construcción de la paz y lo que estamos haciendo es paz".

Añadió que le pondrán todos sus esfuerzos para que el programa de sustitución de cultivos ilícitos tenga éxito y esté acompañado de progreso para los campesinos.

MEDELLÍN

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.